Nacionales

Caso "Maletas": Cae estructura que suplantaba familiares y pedía dinero para trámites

Gabriela Villarroel

jueves 28, octubre 2021 • 8:27 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) giró al menos 30 órdenes de captura en contra de una estructura de estafadores que se hacían pasar por familiares de sus víctimas desde el extranjero, y les pedían dinero para realizar trámites en la aduana salvadoreña.

Según informó la Fiscalía, en conjunto con la PNC, se ejecutaron las 30 órdenes administrativas contra los sujetos en una operación denominada "Caso Maletas". Esto, en referencia al modus operandi de la estructura.


Hasta esta hora, la Fiscalía reporta al menos 17 detenciones, por lo que unas 12 personas pertenecientes a esta red siguen prófugos de la justicia.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que los sujetos supleantaban a familiares y amigos, enviando mensajes a números de WhatsApp y cuentas de Facebook.

Al recibir una respuesta, fingían que el familiar necesitaba alguna ayuda económica para traer sus maletas, con el fin que se depositara una cantidad de dinero, al menos $1,000, en sus cuentas particulares.

En total, según la estamación de la Fiscalía, los sujetos se hicieron de unos $68,800 con esta modalidad de estafa. Con estas capturas se resuelven al menos 46 casos.

Los allanamientos por este caso se realizaron en Sonsonate, San Vicente, Panchimalco, Ahuachapán y Quezaltepeque.