De “inaudito” y “penoso” calificó el fiscal general de la República, Raúl Melera, que la jueza primero de paz de Ahuachapán no haya realizado la prueba toxicológica al diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, por el accidente de tránsito en el que se vio involucrado la madrugada del sábado 29 de agosto y que dejó una persona fallecida.

Nacionales

Caso Magaña: jueza estaba obligada a hacer prueba toxicológica según fiscal El fiscal general, Raúl Melara, denunció que la jueza de Ahuachapán no hizo la prueba toxicológica al diputado Arturo Magaña.

Ericka Ventura / Iliana Cornejo

jueves 3, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

De “inaudito” y “penoso” calificó el fiscal general de la República, Raúl Melera, que la jueza primero de paz de Ahuachapán no haya realizado la prueba toxicológica al diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, por el accidente de tránsito en el que se vio involucrado la madrugada del sábado 29 de agosto y que dejó una persona fallecida.

Melara dijo ayer, que la jueza tenía la obligación de hacer el examen al diputado incluso de manera forzosa.

“Me parece inaudito que una juez de la República diga que no realizó la prueba toxicológica, alegando que la defensa había manifestado que la persona involucrado era diputado de la República; el fuero no aplica para las diligencias de investigación, el fuero es para evitar procesar a alguien que lo posee ante los tribunales correspondientes. La jueza estaba en la obligación de realizarla, inclusive por la fuerza, para que nosotros pudiéramos tener toda la evidencia necesaria y realizar las imputaciones pertinentes”, lamentó.

El pasado lunes, el fiscal general denunció que hubo poca celeridad e inconvenientes en las diligencias de investigación de parte de la Policía Nacional Civil y que la jueza primera de paz de Ahuachapán, Blanca Estela Mármol Mejía, no hizo la prueba de toxicología, que podría si el diputado conducía bajo los efectos del alcohol u otra sustancia.

Ayer, el fiscal Melara consideró la omisión de la prueba como “una negligencia grave” de parte de la jueza.

Anoche, el Centro Judicial Isidro Menéndez remitió la versión del Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán quien indica: “Cuando la jueza se dirigió al hospital privado ubicado en Ahuachapán, en donde está ingresado el inculpado acompañada del fiscal, secretario del Juzgado y el perito del Instituto de Medicina Legal (IML), el abogado defensor del señor Magaña  interpuso revocatoria a la orden de la realización del examen corporal, ya que es diputado propietario y por ende goza de fuero constitucional.La juzgadora le solicitó algún documento legal que lo acredite como tal y él abogado se lo presentó”.


El comunicado indica que la jueza se basó en el procedimiento de antejuicio que cita el Código Procesal Penal para suspender el procedimiento, porque el caso debió ser remitido a la Asamblea Legislativa; sin embargo, la Policía Nacional Civil ya había remitido el caso al Órgano Legislativo, cuyo presidente, el diputado Mario Ponce, reenvió el proceso a la Fiscalía General de la República, para que estudiara si presentaba o no solicitud de antejuicio.

 

¿Qué ha pasado?

La jueza de paz de Ahuachapán dijo ayer en un comunicado que suspendió el proceso de la prueba toxicológica porque es diputado y el caso debió enviarse a la Asamblea; sin embargo, el caso ya había sido remitido a ese Órgano de Estado, el domingo.