El caso de corrupción denominado presa hidroeléctrica El Chaparral, en el que uno de los implicados es el expresidente Mauricio Funes y que según estimaciones de las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) el desfalco asciende a más de $108 millones, el proceso fue entregado al Juzgado Cuarto de Instrucción.

Nacionales

Caso El Chaparral pasó a la orden del Juzgado Cuarto de Instrucción El caso por lavado de dinero donde está implicado el expresentador Jorge Hernández pasó a manos del Tercero de Instrucción.

Jaime López

jueves 22, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

El caso de corrupción denominado presa hidroeléctrica El Chaparral, en el que uno de los implicados es el expresidente Mauricio Funes y que según estimaciones de las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) el desfalco asciende a más de $108 millones, el proceso fue entregado al Juzgado Cuarto de Instrucción.

El cambio de tribunal es porque el Juzgado Noveno de Instrucción que lo tramitaba fue cerrado a partir del 15 de abril para resurgir como el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, liderado por jueza Nora Montoya.

Actualmente, en ese caso se desarrollan cuatro peritajes que iniciaron en diferentes fechas desde septiembre de 2019, con lo que se buscan determinar el contenido patrimonial de cada imputado y las sociedades, además que explicarán cómo salió el dinero, cómo se distribuyó y a qué personas fue entregado.

A principio de marzo, la jueza del extinto Juzgado Noveno de Instrucción informó que había autorizado cuatro meses más para completar la pericia financiera contable a los bienes de Astaldí y que finalizaría el 19 de mayo.

A partir de esa fecha, la Cámara Tercera de lo Penal resolvió que con los resultados obtenidos de esa pericia, el juzgado a cargo del caso podrá decretar el embargo preventivo de los bienes de los imputados por más de $228 millones.

Caso Jorge Hernández

Otro caso que estaba en el extinto Juzgado Noveno de Instrucción es uno contra el expresentador de televisión, Jorge Hernández, denominado “Destape a la Corrupción fase III” por el delito de lavado de dinero a través de la creación de varias sociedades, el cual pasó a la orden del Juzgado Tercero de Instrucción.


En este caso, Fiscalía sostiene que los imputados han lavado más de $12 millones extraídos de la cuenta subsidiaria Especial del Tesoro Público de Casa Presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009, mediante la utilización de siete sociedades.

El expresidente Saca descuenta una condena de 10 años por peculado y lavado de dinero y activos.

La jueza Nora Montoya afirmó este miércoles, que alrededor de 75 expedientes activos del extinto Noveno de Paz han sido entregados a cada uno de los ocho juzgados de Instrucción, además cada uno recibirá el historial de tres y cuatro años que tramitó el Noveno de Instrucción durante 29 años de existencia.

Montoya dijo que tiene hasta el 30 de abril para entregar todos los documentos incluyendo los más voluminosos como El Chaparral y Jorge Hernández.

En tanto, el nuevo juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria, a cargo de la jueza Nora Montoya ya recibió unos 300 procesos judiciales en los primeros cinco días de existencia, a razón de 75 casos diarios.

Esos casos proceden de cárcel de Mujeres en Ilopango, los detenidos en 90 puestos, subdelegaciones y delegaciones policiales; los procesos de los 19 juzgados de Paz e Instrucción de San Salvador más todos los juzgados del Centro Judicial Isidro Menéndez.