Nacionales

Caso Chalchuapa: Fiscalía presenta investigación final de dos feminicidios y anuncia petición de pena máxima El caso tiene reserva judicial y por ello, la fiscalía no ha revelado qué nuevas pruebas ha presentado en el juicio en contra de Hugo Osorio.

Iliana Cornejo

viernes 19, noviembre 2021 • 1:28 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República presentó la investigación final por los feminicidios de Jaqueline y Mirna, en contra de Hugo Ernesto Osorio ocurridos en el callejón Estévez, Chalchuapa, Santa Ana, en un hecho ocurrido la noche del 7 de mayo del 2021.

La jefa de la unidad fiscal de feminicidios, Graciela Sagastume, explicó que han terminado la primera etapa de instrucción y adelantaron que en la plenaria de la audiencia preliminar pedirán la pena máxima por el delito de feminicidio agravado.

En su momento procesal, nos pronunciaremos por la medida de prisión más alta a imponer en el delito de feminicidio como es la condena de 50 años de prisión, ya en la etapa plenaria de este proceso".Graciela Sagastume, fiscal de unidad de feminicidios. 

LEA TAMBIÉN: Chalchuapa: Familias reciben los restos de 12 víctimas del expolicía Hugo Osorio, entre ellos tres menores

La Ley Especializada para una Vida Libre de Violencia y no Discriminación para las Mujeres señala que la pena máxima por el delito de feminicidio agravado es de 50 años, es decir que, la fiscalía pedirá hasta 100 años de prisión para Hugo Osorio, por el crimen de ambas mujeres. 


Es la primera acusación que se presenta en relación al caso que todos conocen como el caso de Chalchuapa, en este momento, Fiscalía en coherencia con el trabajo que se ha realizado desde el momento que tuvimos conocimiento de las muertes de estas dos mujeres, pues culminamos la primera etapa de la finalización de la instrucción". Graciela Sagastume, fiscal de unidad de feminicidios. 

EN CONTEXTO: Fiscalía dio criterio de oportunidad en 9 casos al asesino de Chalchuapa

La fiscal añadió que han pedido al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia de Instrucción de la ciudad de Santa Ana, que el caso pase a juicio.

El caso tiene reserva judicial y por ello, la fiscalía no ha revelado qué nuevas pruebas ha presentado en el juicio en contra de Hugo Osorio.

La madrugada del sábado 8 de mayo, la Policía Nacional Civil fue alertada por un doble feminicidio en la casa #11-A de la colonia Las Flores, de Chalchuapa. Ahí, encontraron los cadáveres de dos mujeres ¿el responsable? todo apuntaba a Hugo Ernesto Chávez Osorio, un expolicía con antecedentes penales por estupro, pero él mismo confirmó los asesinatos y además dijo a las autoridades que en la fosa séptica habían más cadáveres.

RELACIONADO: En Chalchuapa todos tienen miedo

A simple vista, las autoridades encontraron dos cuerpos de dos hombres y al iniciar las excavaciones confirmaron la existencia de 13 cuerpos enterrados. 17 asesinatos en una misma casa. Chávez Osorio solo ha sido acusado por el doble feminicidio de las mujeres encontradas en su cochera.