Blokitubos ganó en la categoría mediana empresa, con su iniciativa “Bloki voluntario”. / D.G.

Economía

Casalco reconoce buenas prácticas de agremiados

Gabriela Villarroel

jueves 19, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Con el objetivo de incentivar y divulgar las buenas prácticas empresariales, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), entregó ayer el Premio RSE Construye 2018, en su primera edición, a las empresas Blokitubos e Inversiones Bolívar, como reconocimiento a su compromiso con la sociedad salvadoreña.

Giuseppe Angelucci, presidente de la gremial, aseguró que Casalco fomenta la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “como un elemento esencial y estratégico para cada empresa, pero estamos conscientes que ese es apenas el primer paso”.

“Debemos ir más allá, es imperativo caminar hacia la sostenibilidad que tanto necesitamos para heredar a nuestras generaciones un mejor país”, añadió.

Para medir el impacto de los proyectos desarrollados, las compañías acumularon 10 puntos a través de una votación electrónica abierta al público, y otros 90 puntos de acuerdo al cumplimiento de criterios de evaluación, como buenas prácticas laborales, y no tener controversias con instituciones públicas o privadas.

Asimismo, las empresas debían contar con buenas prácticas en cualquiera de las siete materias de la RSE, según la norma ISO 26000: gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos del consumidor, y participación activa y desarrollo en la comunidad.

En total, 12 empresas agremiadas participaron en la convocatoria de Casalco, las cuales fueron reconocidas durante la jornada de ayer por sus programas de RSE y prácticas sostenibles en beneficio de sus colaboradores, vecinos de proyectos, y distintas comunidades.


Cuatro de estas compañías concursaron en la categoría de gran empresa; y ocho en la modalidad de mediana empresa, explicó Jamina Trabanino, directora del Comité del Premio RSE Construye.

Inversiones Bolívar ganó en la categoría gran empresa, con “Nuestra cultura de libertad con responsabilidad”. / Diego García

Empresas ganadoras

Inversiones Bolívar, ganadora de la categoría gran empresa, recibió el reconocimiento por su buena práctica “Nuestra cultura de libertad con responsabilidad”, que corresponde a la materia de RSE Prácticas Laborales.

Esta iniciativa busca instaurar una cultura de confianza entre empleados y empleadores, con horarios y espacios de trabajo flexibles, creando un mejor ambiente laboral, que aumenta la productividad.

Por su parte, la compañía Blokitubos fue seleccionada como acreedora del premio en la categoría mediana empresa, con su buena práctica “Bloki voluntario”, perteneciente a la materia de RSE Participación Activa en la Comunidad.

Con este programa, los colaboradores de la compañía ofrecen su tiempo y conocimientos para acudir a asilos, casas hogar de niños, y centros de rehabilitación.