La Casa Blanca aseguró el miércoles que el Gobierno no favorece un acuerdo de inmigración con el Congreso que implique extender por tres años DACA para proteger de la deportación a los dreamers, informó la cadena Univision.

El Mundo

Casa Blanca no extenderá DACA a cambio de muro

Redacción Internacional

viernes 16, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

La Casa Blanca aseguró el miércoles que el Gobierno no favorece un acuerdo de inmigración con el Congreso que implique extender por tres años DACA para proteger de la deportación a los dreamers, informó la cadena Univision.

Así lo aseguró el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, después de publicarse una información en el diario The Washington Post que afirma que el presidente Trump ahora sí está abierto a negociar una solución de este tipo a cambio de dinero para el muro.

Este doble juego ocurre en el arranque de las discusiones de las llamadas ‘pláticas del ómnibus’ o ‘ley del autobús’, donde ambos partidos discuten sobre el paquete final de niveles de fondos para el año fiscal 2018.

Los demócratas del Senado reaccionaron diciendo que “no hemos recibido nada por ahora”, pero aseguraron conocer reportes que indican que el presidente quiere negociar un acuerdo sobre el programa DACA.

“Por los reportes que hemos visto, vemos que entre las personas encargadas de estas negociaciones se encuentra Stephen Miller, una de las voces más antiinmigrante del gobierno del presidente Trump”, dijo a Univision Noticias Juan Pachón, de la oficina del Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

 


Acuerdo en suspenso

“Falta por ver. Decir que la Casa Blanca ya tiene un acuerdo hecho no es verdad. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Y no debemos olvidar que están pidiendo (el gobierno de Trump) algo permanente, como el muro, a cambio de algo temporal (extensión de DACA por tres años). Esto es algo muy criticado por los demócratas, porque se trata de una necociacion que tiene poco balance”, informó el senador.

En enero, cuando el Congreso aprobó extender por segunda vez de manera temporal el presupuesto de gastos del 2018, fijó plazo hasta el 23 de enero para volver a debatir el tema.

Según The Washington Post, Miller y el jefe de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dirigirían el nuevo Plan, que parece rechazar la Casa Blanca.