ArchivoDEM.

Nacionales

Cartilla de vacunación, dui y mascarilla: obligatorios para ingresar a cementerios el 2 de noviembre Desde el 2020 se implementó la entrega de ofrendas para difuntos fallecidos por covid-19, o sospecha de este, a través de intermediarios de los cementerios, sin contacto directo entre el visitante y el nicho.

Jaqueline Villeda

jueves 28, octubre 2021 • 12:09 pm

Compartir

La alcaldía de San Salvador informó que para ingresar a los cementerios capitalinos el 2 de noviembre será necesario presentar la cartilla de vacunación con el esquema completo, el documento único de identidad, y mascarilla de uso obligatorio, guardando las medidas de bioseguridad.

Solo se permitirá el ingreso de tres personas por familia con una permanencia máxima de 45 minutos, esas son las medidas. Toda persona que desee ingresar deberá presentar su cartilla de vacunación con el esquema completo en forma física, o virtual, junto con su dui”. Mario Durán, alcalde de San Salvador.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán , explicó que por cada familia que desee ingresar se permitirá el acceso a tres personas.

Sin embargo, para los que ingresen a la “zona covid” solo se permitirá el acceso a dos persona por nicho, donde se garantizará un circuito cerrado para colocar las ofrendas en un punto de atención y los colaboradores de los camposantos los entregarán en su respectiva tumba.

Durán aseguró que desde el 25 de octubre empleados de desechos sólidos iniciaron un proceso de limpieza en los cementerios, el cual finalizará el 31 de este mes,

Para el 1 y 2 de noviembre se realizarán labores de limpieza desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía en las arterias aledañas de estos lugares.


Acceso prohibido

Las mujeres embarazadas y menores de 12 años tendrán prohibido el acceso este día de los difuntos a los mausoleos de San Salvador, según el alcalde, en el primer de los casos para proteger la vida del bebé, y en el segundo porque han iniciado con el proceso de vacunación y estos aún no tienen sus dosis completas.

También recomendó que los salvadoreños de la tercera edad se abstengan de acercarse a los cementerios para prevenir contagios.

Se recomienda que las personas de la tercera edad no asistan a estos lugares para prevenir los contagios, no está prohibido que las personas de la tercera edad no asistan, pero nuestra recomendación es que no asista”. explicó a la prensa el edil.

Sin ventas en el interior

Las ventas estarán también prohibidas en el interior de los camposantos, sin embargo, la alcaldía regulará el comercio en el exterior de cada uno.

“No se permitirá el ingreso de floreros con agua para prevenir la propagación del zancudo. Los equipos de protección civil se encuentra en cada uno de los cementerios, que se encuentran ya fumigando los cementerios, lo que queremos es evitar los criaderos de zancudos”, externó Durán.

El plan diseñado por la comuna abarca los cementerios La Bermeja, Las Parcelas, parque Memorial Maquilishuat, y cementerio Los Ilustres.