Bancoagrícola cerró el primer semestre del año con un crecimiento del $116 millones el total de su cartera créditos.

Economía

Cartera de créditos de Bancoagrícola creció $116 millones en primer semestre El mayor banco de la plaza reporta una rápida recuperación en sus indicadores. Maneja el 25.3 % de los préstamos.

José A. Barrera

jueves 19, agosto 2021 • 4:15 am

Compartir

Bancoagrícola cerró el primer semestre del año con un crecimiento del $116 millones el total de su cartera créditos.

Alexander Pinilla, vicepresidente de Finanzas de la entidad, sostiene que los datos superan las expectativas que la compañía tenía para el período luego de un 2020 marcado por la pandemia del covid-19 y una baja actividad económica, de hecho destacó que se esperaba “una demanda más lenta”.

La cartera total de créditos del banco asciende a los $3,378 miillones de los que el 42 % son para empresas, otro 42 % para consumo y un 16 % para vivienda.

Pinilla explicó queal final del año anterior la demanda de vivienda era un foco de preocupación, pero que ahora está en auge y se apuntala con ofertas como la que se tiene gracias al apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) que permite entregar créditos de hasta $80,000 que en muchos casos es para la primera vivienda de un salvadoreño.

El banquero sostiene que la economía está en alza y que hay optimismo por lo que resta de 2021. “Vemos empresas nuevamente invirtiendo y un consumo dinámico y el interés de las personas deinvertir en el país y de formar un capital a futuro”, agregó.

Según el ejecutivo buena parte de la mejora en la actividad económica es reflejo del dinamismo de la actividad exportadora y de los flujos récord de remesas en 2021.


Esta tendencia movió a un ajuste al alza su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2021 hasta el 9 % de parte del Banco Central de Reserva (BCR).

Pinilla dijo que si bien hay alertas sobre la rebaja de la calificación de riesgo de Moody’s para la deuda de El Salvador. El banco, filial de Bancolombia, tiene claro que parte de su compromiso es seguir invirtiendo en el país.

Vemos empresas nuevamente invirtiendo y un consumo dinámico y el interés de las personas de invertir en el país y formar capital a futuro”. Alexander Pinilla, vicepresidente de Finanzas de Bancoagrícola

El dato

El banco también destaca que hasta julio el número de usuarios digitales activos en su plataforma alcanzó los 360,000. Al cierre de 2020 la cifra de usuarios era de 156,000.

 

Los indicadores del banco hasta junio 2021

El banco exhibe indicadores sólidos a un año de la pandemia.

 

  1. Cartera vencida

El índice es del 2.17 % menor al promedio del sistema financiero (2.27 %). Pinilla destaca que el 91.5% de la cartera está en clientes “A1” y “A2”.

 

  1. Reservas de liquidez

El ejecutivo de Bancoagrícola explicó que lcobertura de reservas es del 225.8 %, muy  superior al promedio del sistema bancario (del 159 %).

 

  1. Proyecciones

Pinilla dijo que al primer semestre el crecimiento de los créditos es del 3.5 %, pero que esperan que para el cierre del segundo semestre sea del 6 %.