La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente. / DEM

Nacionales

Carretera al Puerto de La Libertad lleva 58 % de avance Las obras se ejecutan de forma paralela en los dos segmentos del tramo II.

Roxana Lemus

viernes 12, octubre 2018 • 12:47 pm

Compartir

El proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, tramo II, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en una longitud de 10.9 kilómetros, cuenta actualmente con un 58 % de avance.

Las obras de construcción del tramo II inician en el kilómetro 22. 36, salida sur de Zaragoza, y finaliza en el kilómetro 31.86, en el lugar conocido como curva El Papaturro, donde inicia el bypass que representa el tramo tres.

Los trabajos, según el MOP,  se realizan de forma paralela en los dos segmentos que comprende este tramo. En ambos se ejecuta la colocación de concreto hidráulico en pista. En el segmento I se ha colocado el concreto en 2.18 kilómetros, en similar longitud se ha distribuido también en el segmento II.

En el primer segmento se ejecutan obras como construcción de cordón cuneta, colado e instalación de separadores tipo New Jersey, excavación en roca, revestimiento de mampostería de piedra, mampostería ligada con mortero, construcción de pasarela en dos puntos y pavimentación de accesos laterales, entre otras.

En el segundo segmento se realizan rellenos y construcción de pozos de visita en salida de alcantarilla uno, se continúa la conformación de sub base de suelo cemento, relleno de muros y excavación para estructuras de muros.

Tanto el tramo II como el III comprenden una inversión de $101.7 millones, que incluye construcción y supervisión. La obra beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta carretera.


El proyecto de ampliación se enmarca en el programa de Infraestructura Vial Estratégica, ejecutado con la cooperación mexicana a través de los Fondos Yucatán destinos a los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y La Libertad.