Carolina Recinos, comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno. Fotografía: @SecPrensaSV

Política

Carolina Recinos sobre el presupuesto 2021: "No vamos a quedar administrando miseria" Comisionada presidencial dice aclararán todas las dudas sobre el presupuesto 2021.

Yolanda Magaña

martes 3, noviembre 2020 • 10:00 am

Compartir

La comisionada presidencial de gabinete, Carolina Recinos, pidió esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación del presupuesto general de la nación para el año 2021.

Recinos aseguró que no pueden quedarse administrando miseria por que acaben de "pasar por el covid-19".

No podemos quedarnos viendo hacia el pasado y una considerando que como acabamos de pasar por el covid, y hemos tenido una afectación, entonces, nos vamos a quedar administrando miseria, hay que ser propositivos y ver hacia adelante”.

Carolina Recinos
Comisionada presidencial

Señaló que un 40 % del presupuesto de más de $7,000 millones se destinan a áreas sociales y reiteró que están destinando a educación el equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Prometió que los funcionarios aclararán todas las dudas que tengan los diputados sobre el plan de gastos. La funcionaria dijo esperar que la Asamblea Legislativa, “más allá de la inminencia de las elecciones y el trato que le está dando al Ejecutivo”, asuma que el proyecto de presupuesto “es una apuesta al futuro”.


Vamos a responder, vamos a aclarar todas las dudas que tengan y vamos a justificar por qué queremos salud, por qué queremos escuelas buenas, por qué queremos darle condiciones a la Policía y la Fuerza Armada, vivienda, ellos al final tendrán que tomar una decisión.

Carolina Recinos
Comisionada presidencial

Sobre las críticas de posibles “cifras ficticias o maquilladas”, dijo la funcionaria, los diputados “se han quedado un poco sorprendidos” porque organismos internacionales como Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calificadoras de riesgo, “nos dan más, nos dan 5 %”.

Según la funcionaria, la discusión del presupuesto “no debe ser ideológica”.

Diputados de oposición critican la sobrestimación de los ingresos que tendría el Estado para el año 2021, ya que el Impuesto sobre la Renta que recibirá ese año se basará en el año 2020, el año en el que cerró la economía por la pandemia covid-19.

El 30 de septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa un presupuesto general estatal de 2021 por $7,453.5 millones.

Para 2021 el Ministerio de Hacienda espera recibir de ingresos tributarios un total de $5,315.9 millones, un incremento del 3.1 % respecto a la proyección de 2020.