Política

Carolina Recinos: “La información que han pedido se les ha entregado” Comisionada insiste en necesidad de más fondos para Fopromid.

Yolanda Magaña

miércoles 18, noviembre 2020 • 2:21 pm

Compartir

La comisionada presidencial Carolina Recinos cuestionó hoy las solicitudes de información que realiza la Asamblea Legislativa sobre los fondos utilizados durante la pandemia covid-19.

Nuevamente la funcionaria pidió, en una entrevista en radio YSKL, a los diputados que aprueben los préstamos pendientes.

El Gobierno ha solicitado la autorización para negociar un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $250 millones. El préstamo será destinado a “Operación de políticas de desarrollo para apoyar acciones de política pública”.

¿Para qué usarán los nuevos $250 millones solicitados?

  • Apoyar la estabilidad macroeconómica.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta ante la pandemia.
  • Proteger a grupos vulnerables y el empleo.
  • Impulsar la reactivación económica.

De acuerdo al proyecto, se pretende corregir desbalances fiscales provocados por la crisis de la pandemia, es decir, bajar el déficit del sector público y disminuir la proporción de la deuda respecto a la producción del país.


Así mismo, pretende ejecutar obras para prevenir y tratar la pandemia, y mantener la transparencia en las contrataciones, mediante su publicación en el sitio electrónico de compras Comprasal.

También ha solicitado $15 millones a negociar con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para la prevención, detección y tratamiento de covid-19, es decir, camas hospitalarias, medicamentos, vacunas, capacitación, campañas, asesoría médica, entre otros.

Ellos están faltando a la verdad, la información que han pedido se les ha entregado, otra cosa es si ellos quieren terminar ese tema, porque podemos pasar días enteros entregando documentación, discutiendo y contestando preguntas, pero quien no quiere escuchar no escucha. No es cierto que no haya habido informes”. Carolina Recinos, comisionada presidencial.

Recinos aseguró que los diputados citan los informes del Gobierno y después afirman que no han entregado informes.

La funcionaria cuestionó que el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) –el cual permite uso discrecional de fondos para compras– es una ley que data de 2005 y “fue creada precisamente para atender las emergencias en un país vulnerable”.

“¿Cuánto Fopromid hizo uso los gobiernos anteriores? Millones. ¿Cuántas emergencias decretaron sin necesidad de pasar por la Asamblea? Muchísimas. Y dentro de la estructura siempre iban millones de Fopromid”, argumentó.

Según Recinos, “ahora la intención es detener este gobierno, bloquear las acciones de este gobierno” y por ello “se abre una discusión en torno a Fopromid”.

Verbalmente, el Gobierno ha solicitado reorientar fondos para Fopromid dentro del crédito de $250 millones del BID ya aprobado y asignado por la Asamblea Legislativa. Los diputados ya aprobaron y reasignaron todos los $250 millones del BID, que en total se distribuyeron así:

  • Veteranos $52 millones
  • Fomilenio II $55millones
  • Municipios $75 millones
  • Hospital $30 millones
  • Proveedores $18 millones
  • Ministerio de Salud $20 millones

La propuesta escrita inicial del Gobierno destinaba $20 millones para Fopromid y $40 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estas asignaciones fueron reorientadas por los diputados.

Recinos dijo que “dentro de los créditos hay un componente orientado a Fopromid porque la pandemia hizo que los recursos se invirtieran en la compra de insumos necesarios para combatir el covid, cuando autorizan hacer la gestión de los recursos hay una partida para Fopromid pero no han aprobado nada”.

La funcionaria aseguró que no están haciendo un show político y por eso están ejecutando “debidamente el presupuesto 2020”.