Carolina Recinos, comisionada presidencial de gabinete de Bukele, representa a Nuevas Ideas en el escrutinio final. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Carolina Recinos acusa al TSE de decisiones arbitrarias Reclama intento de validación de actas manuscritas de las cuales nadie tiene copias.

Saraí Alas

jueves 11, marzo 2021 • 5:25 pm

Compartir

La comisionada presidencial para asuntos del gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, acusó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tomar decisiones "arbitrarias" por supuestamente intentar "validar actas escritas a mano y tratar de acordar que se coloquen actas a cero".

Se trata de las 33 actas de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y Sonsonate cuyas copias no tienen los partidos políticos ni la Fiscalía General de la República. Son actas de escrutinio que no fueron transmitidas el 28 de febrero pasado.

El Tribunal Supremo Electoral ha hecho traer hacia el lugar del escrutinio 33 paquetes de igual número de urnas. El punto es que tomaron un acuerdo que son decisiones arbitrarias. Porque están buscando un acta que no la tiene nadie, no la tiene la Fiscalía, están tratando de validar incluso actas que están manuscritas y que no coincide con nadie, incluso un delegado del Tribunal, en cada una de las mesas, tratando de llegar a un acuerdo para que las actas que faltan se pongan a cero". Carolina Recinos, delegada de Nuevas Ideas en escrutinio final.

La comisionada presidencial, en su calidad de delegada de Nuevas Ideas, indicó que no pueden apoyar la decisión de poner actas a cero porque se violan los derechos de la población.

Agregó que a los técnicos del TSE delegado en las mesas de escrutinio de los 33 paquetes electorales le dieron atribuciones para decidir si un voto es válido, impugnado o nulo.

Nosotros vamos a presentar un escrito de inconformidad porque no es correcto que alguien que no está facultado para eso pueda tomar esas decisiones en la mesa, sino es con la discusión de todos, tampoco podemos tomar actos arbitrarios, donde solo ellos pueden hablar y decidir ". Carolina Recinos.


La comisionada recomendó a los magistrados del TSE que, si no encuentran las actas de escrutinio preliminar, abran los paquetes electorales y hagan un conteo voto por voto.

¿En qué municipios están perdidas las actas de escrutinio?

Según Recinos, las actas corresponden:

  1. 4 al municipio de San Salvador.
  2. 2 al municipio de Ciudad Delgado.
  3. 10 a Soyapango.
  4. 13 a Ilopango.
  5. 1 de Santa Ana.
  6. 1 acta de Chalchuapa.
  7. 2 de Santa Tecla.
  8. 1 acta a Quezaltepeque.
  9. 1 acta a Sacacoyo.
  10. 3 actas de Sonsonate.
  11. 1 de Acajutla.
  12. 1 de Juayúa.
  13. 1 de San Julián.
  14. 2 de Sonzacate.
  15. 2 de Santa Isabel Ishuatán.

El magistrado Julio Olivo confirmó que la mañana de este jueves que estaban buscando actas en 33 paquetes electorales.

Olivo señaló que algunas de esas actas fueron depositadas por miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los hits tecnológicos y en lo paquetes electorales.