El último carnaval de San Miguel con público fue en 2019, un año antes de la pandemia.

Nacionales

Carnaval de San Miguel será abierto al público Sin embargo, la comuna afirmó que pedirán carné de vacunación completo y exigirán mascarilla para ingresar a los eventos.

Rosa Fuentes

viernes 19, noviembre 2021 • 6:00 am

Compartir

El gerente del comité de festejos patronales de San Miguel, Edward Galeano, anunció ayer  que el carnaval de  San Miguel, el desfile de carrozas, y la elección y coronación de la reina del carnaval, serán eventos abiertos al público, tras la derogación de la ley que prohibía las aglomeraciones, por covid-19.

“A raíz de la suspensión de las medidas por el covid-19 se ha decidido que se abrirá al público los eventos de elección y coronación de la reina, así como el carnaval de San Miguel”, anunció Edward Galeano, gerente del comité de festejos de San Miguel.

La decisión se tomó luego que la Asamblea Legislativa dejara sin efecto la prohibición de concentraciones masivas de personas que no tuvieran la vacuna contra el covid-19, a excepción de las actividades artísticas y deportivas, bajo control del Ministerio de Salud.

“A pesar de la resolución tomada por el gobierno, nosotros tomaremos medidas de prevención, por ejemplo exigiremos el carnet de vacunas completos y el uso adecuado de la mascarilla”, añadió Galeano.

El carnaval migueleño está programado para el próximo sábado 27 de noviembre, y estaba previsto que se realizara sin público. En vista de los cambios de ley, la comuna informará sobre dónde será el festejo, la próxima semana.

Hasta el momento, el país tiene tres semanas de descensos de casos de covid-19, pero los médicos han pedido que las medidas se mantengan, entre ellas las aglomeraciones, para evitar una nueva ola de contagios.


 

Desfile también será con público.

Galeano también anunció que el desfile de carrozas que harán el próximo sábado 27 de noviembre también será abierto al público en las calles de San Miguel.

“El desfile de carrozas será público y esperamos la participación de 150 carrozas de las empresas patrocinadoras, más bandas estudiantiles musicales y las de cada reina”, añadió.

Hoy en la noche, la alcaldía coronará a la reina del Carnaval de San Miguel en el Centro de Gobierno Municipal, frente a la plaza de Toros y permitirán el acceso a 500 personas, que usen mascarilla y que estén vacunadas contra el covid-19.

 

Iglesia también hará actividades públicas.

El obispo de San Miguel, Fabio Colindres, informó que debido al cambio de la normativa también permitirán feligreses en la mayoría de las actividades, así el sábado tendrán el festival Mariano que será transmitido por redes sociales y medios de comunicación, pero previo a ello, a las 5:00 p.m., harán una procesión en honor a la Reina de la Paz, donde permitirán la participación de la feligresía. A las 6:00 p.m., el obispo Colindres oficiará una misa. El domingo 21 se prevé que 1,000 personas participan en la misa patronal en catedral de San Miguel y a las 5:00 de la tarde, otra procesión por las calles de la ciudad.

 

Actividades abiertas al público

 

  1. Coronación

Esta noche, será la coronación de la reina del carnaval de San Miguel; permitirán el acceso a 500 personas en el centro de gobierno.

 

  1. Procesión

El sábado 20 de noviembre harán una procesión en San Miguel donde permitirán participación de la feligresía.

 

  1. Misa

El domingo 21 la misa patronal de la Reina de la Paz permitirá la presencia de 1,000 personas al interior de catedral.

 

  1. Carnaval

El sábado 27 de noviembre, la sexagésima segunda edición del carnaval de San Miguel será abierta al público en medio de la pandemia.