
El Mundo
Caricatura compara a “dreamers” con pandilleros de la MS-13
El periódico Albuquerque Journal de Nuevo México publicó una caricatura que ha desatado polémica y generado indignación debido a su contenido en contra de los "dreamers".
En la ilustración se ve un terrorista del Estado Islámico, un pandillero de la MS-13 y un rapero latino. Los tres aparecen armados, atacando a una pareja blanca, bien vestida, que camina por un oscuro callejón. Una de las víctimas del asalto, el hombre, intenta calmar a la mujer: “ahora, dulzura... creo que ellos prefieren ser llamados dreamers… o futuros demócratas”, se puede leer en la caricatura, creara por Sean Delonas, publicada como apertura de la sección opinión del periódico.
La imagen se difundió rápidamente en redes sociales, debido al contenido racial y ofensivo contra los “dreamers”.
La caricatura, que surge en medio de un tenso debate en Estados Unidos sobre el tema de inmigración, generó una ola de críticas en diversos sectores de la sociedad y el periódico tuvo que ofrecer disculpas públicas por el dibujo.
"Las caricaturas políticas a menudo son sátiras y profundizan más de un punto de vista. No pretendo saber qué estaba tratando de transmitir el dibujante Sean Delonas en su caricatura que fue publicada en el Albuquerque Journal el miércoles. Pero en un nivel nos pareció estar hurgando en la retórica del presidente (Donald) Trump al retratar a una temblorosa pareja republicana que pintaba a los "dreamers" con una pincelada amplia y totalmente falsa", dijo Karen Moses, editora en jefe.
Incluso algunos senadores reaccionaron a la caricatura y la catalogaron como un ejemplo de "ignorancia, racismo y odio".
"Es una pena el @ABQJournal por rebajarse a un nuevo nivel de bajeza y publicar una representación atroz e intolerante de los dreamers en el periódico de hoy que solo sirve para sembrar la división en nuestra comunidad", dijo el senador demócrata del estado Martin Heinrich por medio de sus redes sociales.
Shame on the @ABQJournal for stooping to a new low and publishing a heinous and bigoted depiction of Dreamers in today’s paper that serves only to sow division in our community.
— Martin Heinrich (@MartinHeinrich) February 7, 2018
Otro senador demócrata que se pronunció fue Tom Udall: "Las palabras y las imágenes siguen siendo odiosas y ofensivas, incluso cuando aparecen en una caricatura. El @ABQJournal debería disculparse", dijo desde Twitter.
Words and images are still hateful and offensive, even when they appear in a cartoon. The @ABQJournal should apologize.
— Tom Udall (@SenatorTomUdall) February 8, 2018