El BID concluyó en su estudio que las carencias del sistema estadístico nacional salvadoreño son el reflejo de un Estado débil, pues no demanda información de calidad.

Economía

Carencias en estadísticas son un reflejo de un Estado débil

Maryelos Cea

lunes 25, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

El BID concluyó en su estudio que las carencias del sistema estadístico nacional salvadoreño son el reflejo de un Estado débil, pues no demanda información de calidad.

“La demanda de información técnica que en otros lugares contribuye a fortalecer las oficinas de estadísticas no tiene lugar en El Salvador”, advirtió. “Tanto la situación general como la fragilidad de los organismos estatales, que no demandan calidad estadística, consolidan un sistema estadístico endeble”, añadió.

La debilidad de las estadísticas nacionales es histórica, afirmó el BID. Los regímenes autoritarios presentes hasta la década de los 80 prefirieron políticas “opuestas a los controles, la rendición de cuentas y la transparencia” en el manejo del Estado. A esto se sumó el “proceso de transformaciones y reformas estructurales” de los 90, que redujeron los recursos para la Digestyc. Hoy en día “no se dispone de recursos, autonomía, coordinación, ni tampoco interés político para fortalecer la institución”, aseguró. Incluso al interior del aparato estatal puede haber resistencias, como en el Minec, pues el instituto de estadísticas no quedaría adscrito a él.

 

Conflicto de intereses

También el BID advirtió que el Banco Central de Reserva (BCR)  tiene “un potencial conflicto de interés”, ya que “a mediano plazo esto podría implicar una drástica reducción de su función estadística y presupuestaria y de personal”.


Consultado por Diario El Mundo, el BCR rechazó esta apreciación. “Las estadísticas económicas son un bien público y su fortalecimiento y actuación coordinada son fundamentales para facilitar al sector público y privado con insumos para sus procesos de toma de decisiones”, aseguró. El Banco Central afirmó que ha opinado sobre los anteproyectos de ley para crear un sistema estadístico nacional y señaló que en ninguno se contempla un traslado de sus funciones estadísticas a otra institución.