miguel-cardoza Miguel Cardoza, magistrado del TSE. / DEM

Política

Cardoza de TSE ve vacíos en elección interna de partidos

Edgardo Rivera

jueves 20, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza cree necesario realizar un reglamento de selección de estructuras internas de los partidos para que no lo hagan “como mejor les parezca”.

“He pedido y no he tenido mucha aceptación entre mis compañeros, que hagamos un reglamento de elecciones internas, porque hay una serie de detalles que a pesar que la ley está bien desarrollada, hay temas que el TSE debe decirle a los partidos cómo regularse, para eso somos el árbitro”, dijo Cardoza.

Sobre el posible incumplimiento en la cuota de género, que según la Ley de Partidos Políticos es del 30%, en la nueva dirigencia de ARENA, Cardoza dice que la ley manda a que esta obligación la desarrollen en sus estatutos. A su juicio, el TSE ordenó la inscripción del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) porque la Comisión Nacional Electoral (CEN) del partido dijo que habían desarrollado procedimientos de ley. “La ley manda que en los estatutos deben cumplir la cuota, vamos a participar si viene una persona y dice ahí no están cumpliendo con sus estatutos”, dijo.