El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, da declaraciones a periodistas ayer.

Política

Cardenal Rosa Chávez: “seamos cuidadosos con la democracia” En el ámbito electoral, el Cardenal advirtió que se desarrolla una campaña bastante confrontativa y pidió mensajes positivos.

Susana Peñate

lunes 4, enero 2021 • 6:30 am

Compartir

Una de las tareas para el país en este 2021 es respetar y cuidar la democracia, según el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien valora como importante la colaboración y el respeto entre las instituciones del Estado.

El Cardenal dio sus valoraciones el domingo sobre la decisión que tomó a finales del año pasado el Congreso de los Estados Unidos de excluir a El Salvador, Guatemala y Honduras del “Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF)”, que subsidia a países para comprar armas y equipos estadounidenses.

Para el religioso, esa decisión tiene un mensaje muy importante para el país. “Un mensaje que seamos cuidadosos con la democracia, es un poco la gran tarea de este año, que la democracia funcione, que uno haga su papel con respeto a los demás órganos del Estado”, dijo Rosa Chávez.

El cardenal reiteró que todos los miembros de la sociedad deben ser colaboradores en la búsqueda del bien común.

La política de ayuda militar es establecida por la Oficina de Asuntos Políticos Militares del Departamento de Estado y la gestiona el Departamento de Defensa. El Congreso estadounidense asigna fondos para el programa mediante la Ley de Asignaciones o Apropiaciones.

“Un mensaje que seamos cuidadosos con la democracia,   que la democracia funcione, que uno haga su papel con respeto a los demás órganos del Estado”.


Rosa Chávez reiteró que “me interesa el mensaje que hay detrás de esta decisión” que tomó la potencia estadounidense con los países centroamericanos mencionados.

“Creo que la línea de pensamiento es que necesitamos que la democracia nuevamente se respete, las instancias, para que todos vivamos en paz”, afirmó.

La exclusión de El Salvador de la ayuda militar aparece en el apartado “Triángulo del Norte”, donde también condiciona el 50 % de la ayuda a los tres países a 10 condiciones, como combatir la corrupción y la impunidad, aumentar la transparencia y proteger derechos de la sociedad civil, entre otros.

El cardenal Rosa Chávez, dijo que la llegada al poder ejecutivo de los Estados Unidos de Joe Biden el próximo 20 de enero, significaría un cambio en la política exterior.

Rosa Chávez manifestó que habría “un golpe de timón” en la política exterior para El Salvador con la salida de Donald Trump de la presidencia de EEUU.

En el ámbito electoral, advirtió que se desarrolla una campaña bastante confrontativa y exhortó a compartir mensajes positivos.

“La línea de pensamiento es que necesitamos que la democracia nuevamente se respete, las instancias, para que todos vivamos en paz”. Gregorio Rosa Chávez, Cardenal, obispo auxiliar

El Fodes

El cardenal también cuestiona las razones por las que el Gobierno aún no ha entregado los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las municipalidades del país, que acumula una deuda de siete meses, es decir, de junio a diciembre de 2020.

“Es obligación del Estado responder a esa necesidad y no entiendo por qué no se hace ese aporte para las municipalidades”, dijo Rosa Chávez.

Añadió que en el comienzo del año, las municipalidades necesitan de recursos para trabajar y suplir necesidades “y eso supone una ayuda, repito, a la que tienen derecho y se les está negando”, enfatizó.

También se refirió a la vacuna del covid-19, que espera sea gratuita para la población salvadoreña.