El cardenal espera que las tensiones se vayan suavizando y se logre un clima adecuado de diálogo y cooperación.

Nacionales

Cardenal Rosa Chávez pide suavizar relaciones con EEUU El cardenal también pidió a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa crear un clima de respecto y diálogo.

Jaime López

lunes 19, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

El cardenal Gregorio Rosa Chávez pidió ayer que se “suavicen” las tensas relaciones entre las autoridades salvadoreñas y las estadounidenses.

“Este es un tema delicado, un tema insoslayable, somos un pueblo que necesita de ese país norteamericano, necesitamos un clima, una atmósfera adecuada, una verdadera colaboración”, afirmó el cardenal.

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos pasan por un momento de tensión luego que la congresista Norma Torres culpó a los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- de ser los responsables del éxodo de migrantes hacia Estados Unidos.

En respuesta, el presidente salvadoreño Nayib Bukele reprochó a la congresista demócrata estadounidense usar con imprecisión el caso de dos niñas migrantes ecuatorianas para acusar a su Gobierno de empujar a la migración y no combatir “la corrupción y el narco”.

Luego, durante la visita del enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, no se concretó una reunión con Bukele, aunque sí se realizó un encuentro con autoridades alto nivel del Ejecutivo en el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el liderazgo de la canciller Alexandra Hill.

En ese sentido, el cardenal dijo esperar que “estas tensiones se vayan suavizando y se dé un clima adecuado de diálogo y cooperación”.


“A partir del 1 de mayo todos los elegidos (diputados) por elección popular serán observados por el pueblo”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal de El Salvador

Clima de respeto a nueva Asamblea.

El cardenal también pidió a los nuevos diputados que conformarán la Asamblea Legislativa, a partir del 1 de mayo, crear un clima de paz, respeto mutuo, diálogo y concertación.

Los nuevos diputados tomarán posesión el próximo 1 de mayo, con una mayoría a favor del presidente Nayib Bukele. Tanques de pensamiento, analistas políticos y agencias de riesgo soberano consideran que se facilitará la gobernabilidad al gobierno central; sin embargo, advierten de un riesgo en el deterioro institucional ante la falta de contrapesos.

En ese sentido, el líder religioso afirmó que los días que faltan para el 1 de mayo son clave en la búsqueda de esa atmósfera adecuada que fortalezca la democracia.

“Esperamos que estas tensiones (entre El Salvador y Estados Unidos) se vayan suavizando y se dé un clima adecuado de diálogo y cooperación”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal de El Salvador

“A partir del 1 de mayo todos los elegidos por elección popular serán observados por el pueblo, un pueblo que tiene distintas maneras de pensar y al cual tiene derecho y es parte esencial de la democracia”, dijo.

Agregó que el país necesita de autoridades en donde “el pueblo se haga presente y se le permita dar su contribución para construir una nación en paz, en justicia y en verdadera fraternidad”.

Sobre la mayoría de Nuevas Ideas en la próxima conformación de la Asamblea Legislativa, en las que no se vislumbra pesos ni contrapesos, el cardenal, sostuvo que “una persona sabia escucha consejos, pero en una mayoría así, puede que eso se olvide y se crea que tener toda la verdad, pero nadie tiene toda la verdad; necesitamos de todos los brazos, hay muchas ideas positivas que si se van sumando, van construyendo una solución adecuada”.

El cardenal reconoció que hay signos que generan preocupación, pero todavía se está a tiempo para no caer en esa trampa que “solo nos lleva a decepciones, desilusiones y desencuentros que no ayudan a nada a la armonía nacional”.