Nacionales

Cardenal Rosa Chávez oficiará beatificación de Rutilio Grande, Cosme Spessotto y dos laicos La ceremonia se celebrará en enero de 2022, el religioso dijo que la evolución de la pandemia determinará si será una ceremonia abierta a la feligresía.

Redacción DEM

viernes 27, agosto 2021 • 8:51 pm

Compartir

El cardenal Gregorio Rosa Chávez saludó este viernes la noticia de la beatificación del sacerdote Rutilio Grande, el italiano Cosme Spessotto y los laicos Manuel Solórzano y Nelson Lemus, por parte de la Iglesia Católica.

Rosa Chávez confirmó que la beatificación se realizará en San Salvador el 22 de enero de 2022 y que las circunstancias de la pandemia de covid-19 determinarán si se realiza un acto abierto a la feligresía.

También dijo sentirse ‘sorprendido’ puesto que el papa lo designó para oficiar la ceremonia de beatificación.

El religioso recordó que en todos los casos la iglesia ha considerado a los próximos beatos como “mártires de la iglesia católica” ya que fueron asesinados en el marco del conflicto civil armado salvadoreño.

Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Lemus fueron asesinados el 12 de marzo de 1977, en el municipio de Aguilares, departamento de San Salvador.

El padre Spessotto fue asesinado el 14 de junio de 1980, después de celebrar una misa en San Juan Nonualco, departamento de La Paz.

En ambos hechos los perpetradores eran fuerzas gubernamentales que perseguían a disidentes con una narrativa distinta a la del régimen, con especial énfasis a aquellos que reclamaban el cese a las violaciones de derechos humanos de los gobiernos militares y las denunciaban.

El cardenal destacó que el proceso de beatificación duró poco tiempo y que la iglesia no precisa de milagros para este proceso, sin embargo, si lo requiere para la canonización, es decir, la declaratoria de la calidad de ‘santo’.

Los preparativos para la ceremonia de enero se coordinarán con el Vaticano, adelantó, y si eventualmente se realiza una ceremonia pública también se coordinará con el Gobierno, matizó