El cardenal Gregorio Rosa Chávez durante la conferencia de este domingo indicó que hay persecución contra el Ernesto Muyshondt. /Saraí Alas

Nacionales

Cardenal Rosa Chávez califica de linchamiento público proceso judicial contra Muyshondt El cardenal señaló que desde el Estado hay “ensañamiento” en contra de Ernesto Muyshondt.

Saraí Alas

domingo 20, junio 2021 • 11:14 am

Compartir

El cardenal Gregorio Rosa Chávez calificó esta mañana de “linchamiento público” el proceso judicial que enfrenta el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien es acusado por el delito de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, durante su gestión en la comuna capitalina.

En conferencia de prensa, el cardenal señaló que desde el Estado hay “ensañamiento” en contra de Muyshondt.

“Creo que es una especie linchamiento público que se ha hecho con esta persona, no ha sido respetado su dignidad de persona, un imputado no es un reo convicto. Es muy triste la forma en como se ha manejado el caso, aunque sea culpable, merece un trato de respeto", dijo el líder religioso.

Hemos visto un ensañamiento contra él de parte de gente del Estado, a mí me da mucha pena, mucha tristeza, una pena, así no se tratan a las personas, hay un derecho al respeto aun cuando después pueda ser declarado culpable”.

Rosa Chávez también criticó el lenguaje utilizado en contra del exalcalde capitalino porque todavía es imputado en el proceso que enfrenta.

“Por ahora es un imputado, se le ha tratado como un criminal y así se le ha llamado públicamente; es un lenguaje que va pareciendo como normal pienso que no hay que admitirlo como correcto, pienso que hay que cambiar la manera de expresarse hacia las personas que no piensan como uno”, añadió el cardenal.


Le puede interesar: Trasladan a exalcalde Ernesto Muyshondt al penal de Mariona

El exalcalde fue enviado a prisión preventiva el pasado 14 de junio, luego de la audiencia inicial por el delito de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes en el período 2018-2021.

En este caso, Muyshondt, su extesorero Fernando Portillo Linares y Francisco Rivera Chacón, quien fue el director de desechos sólidos, son señalados de retener el impuesto sobre la renta de $275,145.31, que con multas e intereses aumentaba a más de medio millón. Solo Rivera Chacón obtuvo medidas alternas a la detención.

El exedil capitalino se ha declarado en huelga de hambre por ser un reo político.