El cardenal Gregorio Rosa Chávez llama a la madurez política y a fomentar el diálogo en la nueva Asamblea Legislativa. / Susana Peñate

Política

Cardenal: plazas fantasmas es un problema “endémico” Resultados electorales indican una desconfianza en los partidos, aunque cuestiona qué tanto fue fruto de una “propaganda totalmente avasalladora”.

Susana Peñate

lunes 15, marzo 2021 • 4:45 am

Compartir

Respecto a las denuncias de que habría 1,200 plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, el cardenal Gregorio Rosa Chávez consideró que se trata de un tema “endémico”, y que habría que valorar cuál es la verdad en el asunto.

“Que el hecho se da es cierto que se da, en distintas instancias del gobierno, es una tradición triste, pero ha sido una tradición en el país que unos solo llegan a cobrar. Espero que sea una investigación seria, objetiva y se pueda presentar consecuencias”, dijo.

También, espera que en el nuevo momento que se tendrá en el órgano de Estado  haya mayor transparencia. “No es fácil, porque nunca ha habido una honestidad en el manejo de los fondos en los distintos poderes del Estado. Ojalá entremos en una etapa de mayor honestidad y transparencia, eso está por verse todavía”, expresó.

 

Madurez política.

El cardenal opina que el nuevo panorama en la Asamblea Legislativa, con una mayoría para el partido Nuevas Ideas y una oposición bastante reducida, dependerá “de cómo está la madurez de quienes han sido elegidos”.


Espera que el desempeño sea “con mucha madurez, con mucho respeto mutuo, con espíritu de diálogo de verdad, de discusión abierta de los temas, que esa es la Asamblea, un foro de discusión”, dijo.

Agrega que estas condiciones y pensar en el bien del país contribuye a tomar decisiones correctas, porque “no se trata solo de levantar la mano”.

 

Desconfianza.

Para el religioso, los resultados indican que hay mucha desconfianza en los partidos, aunque cuestiona qué tanto fue fruto de una “propaganda totalmente avasalladora”. Al estar frente a una nueva situación política en el país, considera que debe observarse detenidamente.

“Porque puede darse cualquier cosa a partir del primero de mayo. Las cosas más indeseables, como sería una especie de tiranía total, es posible porque los números permiten eso. Ahora, el país necesita otra cosa, necesita un gobierno dialogante, respetuoso, concertador, que escuche sobre todo la voz de los más pobres”, manifestó.

Señaló que hay que tener presente que la realidad del país no se limita solo a los funcionarios de la Asamblea Legislativa, sino que juegan un rol importante la prensa, la opinión pública y la sociedad civil. “Todos tenemos algo que aportar, todos. Y hay que hacerlo con espíritu patriótico, desinteresado, buscando que el país camine mejor. Por ejemplo, las políticas buenas implica que se favorezcan a las familias”, dijo.

Enfatiza que se procure garantizar una vida digna a las familias. “Esa es una prioridad única, de vida del gobierno”. Y sobre los resultados de las elecciones, recordó que luego de conocer el acta final hay un periodo para presentar impugnaciones antes de tener los datos en firme.

 

Apoya proceso judicial por agresiones contra mujeres

El cardenal Rosa Chávez destacó importancia del proceso judicial contra el youtuber José Roberto Silva Rugamas, “para que nadie se atreva en adelante, en forma impune, a ofender a la mujer en su dignidad de persona”.

 

  • Marzo 8 de 2021

José Roberto Silva Rugamas fue capturado en un hotel capitalino, luego de ser denunciado por una diputada y una excandidata.

 

  • Marzo 12 de 2021

Juez ordenó procesarlo con detención por acoso con tecnología, expresiones de violencia a la mujer y divulgación de información.