
Nacionales
Cárcava bloquea calle antigua a Tonacatepeque y cortan el agua
Cientos de personas se ven obligadas a caminar, por el daño causado en la calle antigua a Tonacatepeque, debido a las lluvias. El servicio de agua fue suspendido por precaución.
La formación de una cárcava en la calle antigua a Tonacatepeque, en el cantón El Limón, cerca de la colonia Las Campaneras, Soyapango, ha obligado a cientos de personas a caminar debido a la suspensión del paso de vehículos y de autobuses.
El servicio de agua potable también fue suspendido luego de que la tubería de la Administración de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA) quedara sin un soporte, en el aire, y previendo que la presión del agua podría hacerla colapsar, explicó un empleado de la institución.
Francisca Sánchez, residente de la zona, explicó que la cárcava comenzó a formarse desde el año 2017. Sin embargo, con las últimas lluvias, un pequeño muro de retención cedió a la presión, se derrumbó y quedó un enorme agujero.
Los buses de las rutas 49 y 41-D se han visto obligadas a concluir su trayecto 50 metros antes de la cárcava, en donde las personas deben bajarse y caminar. Algunas veces los habitantes del lugar abordan otros autobuses para completar la ruta.
Empleados de la ANDA llegaron ayer a rellenar la cárcava con tierra para darle soporte a la tubería y restablecer el servicio de agua. Sin embargo, Sánchez dijo que están haciendo gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que repare el daño, construyendo un muro.
Margarita Martínez, quien reside en el cantón El Rosario de Soyapango, dijo ayer que se vio obligada a caminar media hora por la falta de buses de la ruta 49. “Además de que no pasan los buses, no nos está cayendo el agua”, se quejó María López, una de las personas afectadas.