Cortesía AFP

El Mundo

Caravanas de migrantes con paso firme por Veracruz y Chiapas rumbo a EE.UU.

Oscar Cruz

lunes 22, noviembre 2021 • 3:04 pm

Compartir

Las dos caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, siguen avanzado por México desde su salida de Chiapas, el pasado 23 de octubre (primer grupo) y el 18 de noviembre respectivamente.

La nueva caravana lleva cuatro días recorridos en su intento de llegar a Estados Unidos, contando con más de 2 mil integrantes centroamericanos y haitianos, quienes ayer domingo tomaron un descanso en el municipio de Escuintla, reanudando su camino este lunes rumbo a Mpastec, según los organizadores.

A pesar del poco recorrido, la nueva caravana ya tuvo su primer incidente, tras el asalto a mano armada que sufrieron cuatro migrantes que querían incorporarse al grupo al llegar a Escuintla.

"Los migrantes fueron asaltados en las inmediaciones de las vías del tren y los intimidaron con armas largas”, informó Luis Rey García Villagrán, coordinador general del Centro de Dignificación Humana, que se ha convertido en vocero de la caravana.

Además, según destaca el periódico La Opinión, las autoridades de Protección Civil y Policía Municipal ayudaron a esta caravana con la instalación de carpas y atención médica para curar las heridas de los pies de los migrantes.

Por otra parte, la primera caravana, llegó el domingo a Acaycan en el Estado de Veracruz, recorriendo 26 kilómetros en dos tramos ante las adversidades del clima provocado por un frente frío que afecta al Golfo de México.


Se espera que para este lunes, el primer grupo siga avanzando por toda la costa de México.