Cortesía AFP

El Mundo

Caravana migrante abandona meta de llegar a Ciudad de México y se dirige a EEUU

Oscar Cruz

martes 9, noviembre 2021 • 3:51 pm

Compartir

La caravana migrante de al menos 4,000 personas, incluyendo centroamericanos, ha descartado este martes el avance a la Ciudad de México, para continuar con rumbo directo a la frontera con los Estados Unidos.

Durante este martes, los organizadores de la caravana anunciaron que se descartaba su llegada a la Ciudad de México, como se tenia previsto, para ir directamente a la frontera con Estados Unidos, esto debido a los enfrentamientos que han tenido con las autoridades mexicanas en los últimos días.

Hemos intentado todo lo legal para hacer que esta Administración realmente respete los derechos humanos, pero nos siguen tratando como animales. Y por esa razón nos vamos a la frontera norte, al estado de Sonora, a un albergue donde yo estoy y todos son bienvenidos”. señaló en declaraciones, el activista de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica.

De acuerdo a la información del periódico La Opinión, este cambio de ruta, implica que la caravana avance hacia Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, donde descansarían por diez días aproximadamente, además de esperar a más migrantes que se han quedado atrás durante la travesía.

Hasta la mañana de este martes, el grupo se movilizó 11 kilómetros por el Estado de Oaxaca, para llegar al poblado De San Pedro Tapanatepec. Esta misma tarde, la caravana avanzará hasta la ocalidad de El Jícaro, donde pasarán la noche y así retomar mañana miércoles su camino hacia el municipio de Santo Domingo Zanatepec, ubicado a 23 kilómetros de distancia en el Estado de Oaxaca.

Al quedar descartado el destino de la Ciudad de México, la caravana intentará llegar al Estado de Sonora para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos por Arizona.