Fotografía: Cortesía Migración

Nacionales

Caravana de inmigrante hondureños cruza territorio salvadoreño por frontera El Amatillo

Redacción Web-DEM

jueves 18, octubre 2018 • 6:56 am

Compartir

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, aseguró que un grupo de hondureños que forma parte de una caravana de inmigrantes que se dirige a Estados Unidos cruzó el territorio salvadoreño.

"En nuestro país no existe la criminalización de las migraciones... Se les dijo a las personas de la caravana que podían pasar por territorio nacional, sólo que pasaran los controles migratorios y así fue", dijo el viceministro de esta cartera de Estado.

López dijo estar de acuerdo con las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, en las que afirmaba que Estados Unidos está comprometido en invertir en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Triángulo Norte y en ampliar oportunidades laborales para evitar que busquen migrar hacia el país del norte.

"Los muros no detienen los migrantes (dice a EEUU),  lo mejor es invertir en los vecinos del Norte, invertir en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de los otros países del Sur de EEUU" .

Puede leer: Nueva amenaza de Trump contra migrantes centroamericanos

Desde el pasado fin de semana, un grupo de hondureño, que fueron convocados por medio de redes sociales han emprendido un viaje, con la finalidad de llegar a Estados Unidos. El Salvador y Guatemala fueron los primeros países que pasaron este grupo que sigue su trayectoria, ahora, hacia México.


Está madrugada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a amenazar que los países que dejen pasar a estos migrantes podrán ser castigados con la suspensión de ayuda que el país da, esta vez fue directamente contra México.

El viceministro de seguridad aseguró que la situación ha vuelto a la normalidad en la frontera El Salvador-Honduras y que ya pueden hacer uso de las instalaciones los comerciantes y otras personas.

Más de 800 hondureños pasaron por territorio salvadoreño

La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín informó que más de 800 hondureños que forman parte de una caravana de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos, pasaron ayer por la frontera El Amatillo.

"El día de ayer tuvimos 835 personas que presentaron sus documentos válidos de viaje y que se suscriben en el acuerdo que tenemos de libre movilidad entre El Salvador, Guatemala y Honduras. Presentaron sus documentos que por ley corresponde requerir y fueron admitidos y permitido el ingreso para transitar por el territorio nacional", informó la titular de esta institución.

Agregó que, también hubo un número de personas que no pudieron ingresar por no contar con sus documentos, la mayoría de ellos, niños y adolescentes.

Este día, de acuerdo a cifras del registro de movimientos migratorios de nuestro país, se contabiliza hasta la 01:00 p.m. un total de 400 entradas a El Salvador desde la República de Honduras.