Marvin Solano, uno de los detenidos por destruir papeletas, puede enfrentar penas de cuatro a seis años de cárcel./ DEM

Política

Capturan tres personas por romper papeletas

Juan Carlos Vásquez

lunes 4, febrero 2019 • 12:11 am

Compartir

El proceso electoral se desarrolló con normalidad a nivel nacional, a excepción de tres personas que fueron detenidas por romper las papeletas, según el informe proporcionado por la Fiscalía General de la República.

El primer caso reportado fue a eso de las 9:00 de la mañana cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por orden de la Fiscalía detuvieron a Marvin Hernán Solano, en el centro de votación instalado en el Centro Escolar Reparto 2 de Abril, de la colonia Lisboa y Calle San Antonio Abad, de San Salvador.

Tras ser capturado el imputado  afirmó que al momento de votar pidió a otra persona que le tomaran una foto, por lo que los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) le dijeron que eso no era permitido y que con esa acción estaba anulando el voto.

Al ser informado de esa infracción, tomó la decisión de romper la papeleta. “Acepto que cometí un error, ya que la papeleta es propiedad del Tribunal Supremo Electoral” expresó el imputado.

Solano, fue llevado a bartolinas policiales y la Fiscalía lo procesará por el delito de fraude electoral, literal D que el artículo 295 del Código Penal sanciona con prisión de cuatro a seis años.

Esa disposición castiga la acción de sustraer, destruir total o parcialmente u padrón electoral y cualquiera de los documentos necesarios para llevar a cabo las votaciones o verificar legalmente sus resultados.


En el municipio de Soyapango, se informó de otras dos detenciones. En la JRV 992 instalada en el Centro Escolar Daniel Cordón Salguero, fiscales asignados en ese centro de votación ordenaron a la PNC detener a Karla Jeannette Aquino de Paul por la destrucción de la papeleta.

Mientras que en el complejo deportivo España, fue capturada Elizabeth del Transito Roque de López, en la urna 1132, según el informe del Ministerio Público, la mujer intentó votar fraudulentamente.

 

Balance

Tras recorrer varios centros de votación, el fiscal general Raúl Melara, dijo ayer que  hubo algunos incidentes al momento de abrir las urnas e instalarse las JRV a nivel nacional, pero fueron superados de manera práctica y rápida.