La Fiscalía General allanó cuatro establecimientos en San Salvador. / DEM

Nacionales

Capturan presuntos evasores de $3.9 millones

Juan Carlos Vásquez

miércoles 14, junio 2017 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda denunció a cinco sociedades en la Fiscalía General de la República por evasión de impuestos y, al culminar las pesquisas, la Unidad Penal del Estado encontró que lo evadido asciende a $3,971,690.95.

Para recopilar pruebas y utilizarlas en el proceso judicial, ayer el Ministerio Público ordenó allanar las sociedades y capturar a los representantes legales. Hasta el cierre de esta nota habían capturado a tres personas, según confirmó Mario Salazar, director de la Defensa de los Intereses del Estado.

El jefe fiscal explicó que la evasión denunciada por el Ministerio de Hacienda corresponde al año 2013 y tiene que ver con los impuestos sobre la renta. Señaló que han detectado varias modalidades para defraudar al fisco. En algunos casos, dijo,  las sociedades no presentaron sus declaraciones sobre la renta, en otra lo hicieron pero incorporaron información falsa y alteraron los datos.

Las empresas señaladas son: Fikateli, que se dedica a la distribución de granos básicos; Sociedad Velásquez Granados y Compañía, en el rubro de auditores y consultorías; Empresa de Transportes Contreras, empresa de transporte de carga; una Asociación de Desarrollo Integral del Sector Agropecuario, del departamento de Sonsonate, y la empresa Mobilia.

Según la Fiscalía, Fikateli, es la que más ha evadido, el monto asciende a $2,500,000, seguido del despacho Velásquez-Granados y CIA, que en el año 2013 evadió $216,111,76 en impuestos sobre la renta.

 


5 Empresas

Que el Ministerio de Hacienda denunció en la Fiscalía y que ayer fueron allanadas en busca de pruebas.