Las capturas se realizaron en la madrugada de ayer, en 11 departamentos del país. / Fiscalía General de la República

Nacionales

Capturan más de 400 mareros de la MS y 18

Enrique García

miércoles 13, septiembre 2017 • 12:03 am

Compartir

Más de 400 sujetos entre pandilleros y colaboradores fueron capturados ayer, en el marco de la “Operación Escudo Regional” contra las pandillas MS y barrio 18, que se aplica también en Guatemala y Honduras, con el apoyo de los Estados Unidos.

La operación contra las estructuras criminales fue acordada por las fiscalías del Triángulo Norte, el pasado mes de marzo, confirmó el fiscal de la  región oriental, Germán Arriaza.

Según el fiscal  fueron giradas 618 órdenes de capturas administrativas contra 12 clicas, acusados de homicidio, homicidio tentado, extorsión, delitos patrimoniales y organizaciones terroristas.

De éstas, 406 fueron efectivas y además de  262 intimaciones en Morazán y San Salvador, confirmó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

La Fiscalía destacó la captura de Félix Alberto Reyes Salmerón, un supuesto financista de la clica Demonios Maniacos Locos Salvatruchos, del cantón El Pedregal, en La Paz.

Reyes recibía el dinero de las extorsiones y luego le pasaba el dinero a la pandilla. Tenía como fachada una granja de animales exóticos que exportaba al extranjero. La Fiscalía le congeló dos cuentas bancarias por $80 mil y otra por $200 mil.

Aseguraron que el combate al crimen organizado dio sus primeros resultados en la Operación Tecana, a través de la incautación de bienes de las pandillas, mientras que la “Operación Escudo”, es contra los pandilleros.

Los arrestos fueron contra las estructuras criminales Parwiuw Locos Salvatruchos, que operaba en Santa Ana y Ahuachapán; Normandis Locos Salvatruchos, Fulton Locos Salvatruchos y Juayúa Locos Salvatruchos, en Sonsonate; Parkview Shadows Locos del barrio18, en Chalatenango; Demonios Maniacos Locos Salvatruchos, en La Paz; Directos Locos Salvatruchos, en San Vicente, y una estructura de la tribu Tainy Locos sureños, en Usulután.

El operativo se extendió a la clica Los Pinos de la MS y Say-lor de la misma pandilla, en San Miguel; también, la clica Bretwood y Los Pinos Locos de la  MS-13, en La Unión.

En la operación también fue detenido el exalcalde de Jucuapa, Usulután, por entregar dinero a las pandillas.

1,000
Policías
Participaron en operativo transnacional.
50
Casos
De homicidio imputan a detenidos.