Así calificó su detención el alcalde de San Antonio de la Cruz, en Chalatenango, quien aseguró no estar ligado a drogas y que los bienes son lícitos, comprados con dinero de su mamá. / Óscar Machón

Nacionales

Capturan alcalde por nexos con narcotráfico

Enrique García

viernes 9, marzo 2018 • 12:03 am

Compartir

 

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al alcalde reelecto  por el partido ARENA del municipio de San Antonio de la Cruz, en Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, alias “Patrón” o “Toro” por, supuestamente, liderar una estructura delincuencial dedicada al tráfico ilícito de drogas y el tráfico de personas.

También fueron capturados siete supuestos cómplices, identificados como Élmer Andrés Morales Martínez, alias “Chiquirín”; José Alex Ramírez Lemus, José Iván Orellana Morales y Deysi Flores, de 66 años de edad, esta última en la comunidad Tutunichapa I, en San Salvador.

También fueron capturados Noé Luis Martínez Guardado, Daniel Amílcar Guardado Romero y Gerardo Antonio Flores.

La División Antinarcóticos (DAN) de la PNC y otras unidades policiales, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR),  desarrolló el operativo denominado “La Cruz”, luego de una investigación que inició hace dos años.

Los imputados compraban cocaína, marihuana y crack en la zona fronteriza con Honduras y luego la comercializaban en la zona norte de Chalatenango y San Salvador, en la comunidad Tutunichapa I, según la investigación.


Las autoridades dijeron que el edil Ayala Flores, utilizaba las instalaciones de la comuna para el trasiego de las drogas, por lo cual se solicitó un allanamiento, confirmó el director de la corporación policial,Howard Cotto.

La estructura también se dedicaba al tráfico de personas. “Ofrecían viajes seguros a los Estados Unidos, por el cual reclamaban el pago de $8 mil”, aseguró la PNC.

Sin embargo, cuando no cumplían con la promesa, las víctimas eran amenazadas cuando reclamaban la devolución del dinero, de acuerdo a las investigaciones de la División de Investigación Criminal Transnacional, de la PNC.

En la misma operación, la División de Investigación  Patrimonial, Extinción de Dominio y Delitos Financieros,  de la corporación policial, procedió a la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio, de 13 propiedades del alcalde de San Antonio de la Cruz.

Según la información, al menos 11 inmuebles están ubicadas en los municipios de Dulce Nombre de Jesús, San Isidro Labrador y un lugar conocido como Totolco, todos en el departamento de Chalatenango.

La PNC también ha localizado dos propiedades más en los municipios de San Martín y Ciudad Delgado, en San Salvador.

Algunos de los bienes incautados al edil son caballos de raza, establos, motocicletas, motos acuáticas, camionetas de lujo y viviendas.También, las autoridades incautaron un vehículo, cuatro armas de fuego, $721 en efectivo y un celular.

El alcalde tiene antecedentes por los delitos de lesiones culposas, tráfico de personas, en el 2007; amenazas, en el 2008; tenencia y portación o conducción ilegal de arma de fuego, en el 2009.

Por su parte, el edil capturado dijo que los bienes fueron comprados con el dinero que su mamá ganó trabajando en Estados Unidos, durante 35 años. “Esta es una injusticia, sin investigar me traen preso”, dijo ayer.