En las viviendas de los acusados, la Fiscalía General de la República encontró fotografías de sus épocas como militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y las compartió en su cuenta de Twitter. /Foto @FGR_SV.

Nacionales

Capturan a tres exmilitares acusados de asesinar a cinco campesinos en 1981 Según las autoridades, los detenidos asesinaron a al menos cinco personas en la zona oriental, en abril de 1981, durante el conflicto armado.

Gabriela Villarroel

viernes 13, agosto 2021 • 3:11 pm

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este viernes a tres exmilitares acusados de haber secuestrado, torturado y a cinco personas en el cantón San Andrés, del municipio de San Miguel, al oriente del país, hace 40 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo de captura contra los tres sujetos en los municipios de San Miguel, Usulután y Ciudad Barrios, todos al oriente del país.

Los capturados fueron identificados como José Inés Benavides, José de la Cruz Orellana y Luis Alonso Benavides, quienes serán acusados por los delitos de homicidio, privación de libertad, robo y violación a leyes de la guerra.

La Fiscalía publicó las fotografías de los capturados, pero no los identificó individualmente. Los tres serán acusados de los delitos de asesinato, privación de libertad, robo y violación a leyes de la guerra. /Foto @FGR_SV.

 

Según detalló la Fiscalía, el crimen fue cometido el 7 de abril de 1981, a inicios del conflicto armado salvadoreño.

 

La FGR también encontró en las viviendas de los acusados parches y pines del uniforme militar utilizado por la FAES en 1981. /Foto @FGR_SV.

 

Historia de un crimen de guerra.

El Ministerio Público aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes militares llegaron hasta la vivienda de sus víctimas, la noche del 7 de abril de 1981 para sacarlos en contra de su voluntad. Luego, fueron subidos violentamente a un vehículo con rumbo desconocido.

Las víctimas, Ángel Chávez Benavides, María Verónica de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Magaña Castellón y Rogelio Magaña Castellón, fueron secuestradas y torturadas, antes de su asesinato.

Sus cuerpos aparecieron días después, abandonados a la orilla de la carretera que conduce al municipio de San Alejo, en La Unión.

Uno de los detenidos tenía una camisa tipo polo con fotografías de líderes militares. /Foto @FGR_SV.

El fiscal que ejecutó la captura manifestó que los detenidos pertenecían a una estructura paramilitar que respondía a las características de escuadrones de la muerte, que operaron en El Salvador antes del conflicto armado y durante la guerra civil (1980-1992).

Los acusados serán puestos a disposición de un juzgado en San Miguel. Sus delitos, al ser crímenes de guerra y contra la humanidad, no prescriben según el Código Procesal Penal de El Salvador.

Los detenidos serán puestos a disposición de un juzgado en San Miguel. /Foto @FGR_SV.

Sobre estas capturas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Gustavo Villatoro aseguró que "se están dando pasos importantes para terminar con la impunidad", e hizo relación con la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa, con la que se busca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.