Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

Nacionales

Capturan a salvadoreña y dos guatemaltecas por trata de personas

EFE

viernes 23, junio 2017 • 11:24 am

Compartir

Una salvadoreña y dos guatemaltecas acusadas de trata de personas y lavado de dinero fueron arrestadas en Guatemala, informó hoy una fuente oficial. La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un comunicado que en la colonia Ciudad de Plana II, en el sur de la capital, fue detenida Ana Isabel Urías, de 40 años, de nacionalidad salvadoreña, por los delitos de lavado de dinero.

Detalló que dentro de la vivienda donde fue capturada Urías se localizaron tres computadoras portátiles, una tableta, un CPU, una vídeo grabadora digital, un teléfono celular y cuatro armas de fuego.

Además,750.308 quetzales (102.361 dólares), 30.707 dólares, 308 euros, 16.530 pesos mexicanos, 70 billetes de moneda de Brasil, 212 lempiras, 2.000 pesos chilenos, 30 córdobas y un cheque viajero de 50 dólares.

Mientras que en la colonia Amparo II, también en el sur, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) arrestaron a Magdalena Aracely Castro Godínez, de 22 años, y en Prados de Villa Hermosa, del municipio sureño de San Miguel Petapa, fue capturada Cristy Haydee Villatoro González, de 25.

La PNC explicó que las detenidas forman parte de una banda que contrata a menores de edad a quienes bajo una promesa de trabajo las sometían a cirugías estéticas para aumentar sus atributos y luego las explotaban sexualmente.

Como parte del operativo fue clausurado un centro nocturno en el que eran comercializadas las menores, puntualizó.