Las capturas fueron ejecutadas el sábado por la noche y domingo en la madrugada.

Nacionales

Capturan a red que movía droga desde Guatemala y la distribuía por encargo La Fiscalía asegura que la estructura también cometía asaltos a mano armada y en vehículos.

Jaime López

lunes 25, octubre 2021 • 3:30 am

Compartir

Una banda que supuestamente movía droga de Guatemala por encargo y luego entregaba a sus clientes haciendo uso de servicio de transporte de personas fue arrestada la noche del sábado y madrugada del domingo en un amplio operativo realizado en San Salvador y La Libertad.

La Fiscalía General de la República afirmó que giró 15 órdenes de captura contra integrantes de esta red, pero hasta ayer, se informaba de 13 detenciones en una treintena de registros y allanamientos realizados en San Salvador y La Libertad.

Según los fiscales, los imputados se dedicaban la venta de marihuana, metanfetaminas y cocaína, luego de una investigación de seguimiento y vigilancia.

“Entre los resultados de esta operación tenemos detención de los tres principales cabecillas de la banda y más de diez miembros de esta, la incautación de nueve vehículos, más de 6,000 dólares, una pistola, una cantidad de marihuana y 23 celulares”, dice el informe de la PNC.

Es una estructura del narcotráfico que reparten la droga en vehículos de alquiler y prestan el servicio a domicilio”. Fiscal del caso

Modos operandi.

Un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) revela que la distribución de las drogas la hacían por medio de una organizada red de motoristas de plataforma “InDriver” para luego ser entregada a clientes por encargo, en distintas zonas del área metropolitana de San Salvador.


La agrupación delictiva también es involucrada al delito de robos. “están debidamente organizados para robarle a las personas en La Libertad, utilizan armas de fuego, se están comunicando constantemente y tienen a su disposición una gran cantidad de vehículos no solo para repartir la droga sino para cometer los robos”.

Miguel Ernesto Iraheta, alias Mike, es considerado por la PNC como el líder de la organización, quien mantenía contactos internacionales para la adquisición de drogas y control de todas las órdenes y operaciones de tráfico.

Miguel Ernesto Rodríguez controlaba a nivel nacional una estructura de narcotráfico, siendo el encargado de dar órdenes y administrar los contactos internacionales”. Investigador PNC

Otro de los detenidos es Marco Antonio Landaverde, alias Oso, también de los principales líderes bajo el mando de Miguel Iraheta; al momento de su detención intentó deshacerse de narcóticos en el inodoro de su residencia.

Actualmente, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador está por definir un juicio contra diez miembros de una supuesta red que también se dedicaba al tráfico de droga desde Guatemala para su distribución en la zona metropolitana de San Salvador entre 2016 y 2017.

La droga era movida, escondida en llantas y encaletada en vehículo desde Guatemala a El Salvador;  la Fiscalía atribuye 13 viajes con entre 25 y 35 libras droga a la estructura liderada supuestamente por el cabecilla José Andrade Jacinto, alias “Capo”.

Las autoridades, todavía no se han referido, si los detenidos anoche y madrugada de este domingo son parte de la misma estructura.

 

El dato

Según Fiscalía, la red distribuía droga y asaltaba en barrios Lourdes, Santa Anita, bulevar Los Héroes, Santa Tecla, Nuevo y Antiguo Cuscatlán, entre otros.