El Mundo

Capturan a 11 extorsionitas de transportistas, entre ellos una anciana, en Guatemala

AFP

miércoles 2, mayo 2018 • 11:55 am

Compartir

La policía de Guatemala capturó este miércoles a once presuntos miembros de una banda criminal, entre ellos a una anciana de 78 años, que se dedicaban a extorsionar a transportistas y comerciantes en un poblado aledaño a la capital, informó una fuente de la institución.

El vocero de la policía, Pablo Castillo, dijo que se realizaron 15 allanamientos en los departamentos de Guatemala (centro) y Suchitepéquez (sur) para capturar a los supuestos extorsionistas.

Detalló que durante el operativo, el cual ya concluyó, fueron detenidos cinco hombres y seis mujeres, incluida la anciana de 78 años.

Preliminarmente, Castillo había anunciado la captura de nueve personas, tres hombres y seis mujeres.

Castillo explicó que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo denominado "imitadores", que se hacen pasar por miembros de las pandillas para exigir extorsiones.


"Los denominados 'imitadores' son los presuntos responsables de exigir, bajo amenazas de muerte, fuertes sumas de dinero a sus víctimas en San Juan Sacatepéquez", al oeste de la capital guatemalteca, puntualizó.

También se notificó a dos reos en prisión de nuevos delitos por formar parte de este grupo criminal.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.