Cortesía FGR.

Nacionales

Capturan a miembros de la MS-13 que provocaron éxodo de familias en La Libertad

Redacción DEM

jueves 28, octubre 2021 • 9:32 am

Compartir

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutan la captura de una decena de pandilleros que amenazaron a tres familias para que abandonaran sus hogares en la colonia Villa Tzuchi, del cantón Chanmico, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.

Se trata de una estructura de la MS-13 que operaba en esa comunidad, y según investigaciones de la Fiscalía, amenazó a unas tres familias para que salieran de la comunidad, o atentarían contra su vida. La fiscal del caso explicó que las familias se vieron forzadas a salir porque "temían que los mataran".

Ellos se encontraban en sus viviendas y ellos limitaban en el sentido de que se desplazaran a otro lugar y no les permitían que se quedaran allí. Por esa razón de sentirse amenazados, es que ellas se retiraron del lugar y abandonaron por las mismas amenazas, temían que los mataran". Fiscal del caso.

La Unidad de Vida de la oficina fiscal de La Libertad giró órdenes administrativas de captura contra 11 sujetos; sin embargo, la Fiscalía solo ha reportado tres capturas hasta el momento, por lo que el resto seguirían prófugos.

Entre los detenidos están Nelson Noé Ruiz Cruz y Mario Emerson Rodríguez Delgado. La Fiscalía aún no identifica públicamente al resto de los detenidos y prófugos.

Los sujetos serán procesados por el delito de limitación ilegal a la circulación, que encuentra sancionado en el artículo 152-A del Código Penal, el cual impone de 4 a 12 años de prisión.

Durante los allanamientos, además, fueron localizadas varias porciones de droga, así como teléfonos celulares que fueron incautados. Por ello, se hicieron al menos dos capturas más a personas que serán acusadas por tráfico ilícito.

En Zacatecoluca, además, se detuvo a 12 pandilleros de la MS-13 y del Barrio 18 acusados de los delitos de homicidio, privación de libertad y extorsión.