En el operativo fueron desarticuladas varias clicas. / DEM

Nacionales

Capturan a médico y dos abogados por nexos con pandillas

Enrique García

viernes 17, mayo 2019 • 12:01 am

Compartir

Las autoridades hicieron efectivas  ayer 159 capturas de pandilleros de la MS y colaboradores, mediante operativos simultáneos en ocho departamentos del país.

Entre los detenidos están el médico Carlos José Torres, arrestado en la clínica Fosalud de Chalchuapa, y las abogadas Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfaro, supuestamente por colaborar con las estructuras criminales, según la Fiscalía General de la República.

Un policía, que no fue identificado, también fue detenida por vender armas de fuego a las pandillas.

Las detenciones están enmarcadas en el plan Escudo Regional, que también se desarrolla en Guatemala y Honduras.

La Fiscalía ordenó 274 capturas por extorsión, homicidio, tentativas de homicidio, agrupaciones ilícitas y otros delitos, cometidos en los últimos dos años por clicas de la MS.

Se estarían resolviendo 131 casos y de éstos 33 homicidios -29 por proposición o conspiración en el delito de homicidio- un secuestro y 12 casos de hurto de vehículos.


Un médico, dos abogados y un policía entre los detenidos.

En los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo fueron detenidos 70 pandilleros y de éstos 11 cabecillas vinculados a 10 casos de homicidios, cometidos entre los años 2015 y 2018.

Los operativos se desarrollaron en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, La Libertad, San Miguel, La Paz, Santa Ana y Ahuachachapán. Las autoridades incautaron dos armas de fuego, cuatro vehículos, un camión, tres motocicletas, 37 celulares, 17 tarjetas de circulación, nueve placas para automotores y $1000 en efectivo. En Sonsonate, fueron detenidos 10 sospechosos que supuestamente robaban los vehículos, para modificarlos en talleres.