elias-antonio-saca-elmer-charlaixEl expresidente de la República, Elías Antonio Saca (2004-2009), fue capturado durante la madrugada de este domingo, en un salón de fiestas, ubicado en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), donde se encontraban festejando la boda de uno de sus hijos, de acuerdo con fuentes judiciales.

Nacionales

Capturan a expresidente Saca y seis exfuncionarios de su Gobierno

Eduardo Orantes

domingo 30, octubre 2016 • 8:12 am

Compartir

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca (2004-2009), fue capturado durante la madrugada de este domingo, en un salón de fiestas, ubicado en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), donde se encontraban festejando la boda de uno de sus hijos, de acuerdo con fuentes judiciales.

Junto al exmandatario fueron detenidos -que estaban en el evento familiar- dos de sus máximos colaboradores durante su gestión (2004-2009) Julio Rank y César Funes, quienes fueran su secretario de comunicaciones y secretario de la Juventud y presidente de ANDA, respectivamente.

De acuerdo con la información confirmada, los tres fueron detenidos relacionados a la investigación que se lleva en contra de Élmer Charláix, exsecretario privado de Saca, por enriquecimiento ilícito.

Los detalles de la investigación indican que Charláix transfirió dinero del Tesoro del Estado hacia cuentas de los tres ahora detenidos.

Después del proceso, que se realizó a la 1:30 a.m. de este domingo, todos fueron llevados a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).

A la Corte el caso le causó repugnancia


En el informe de las transacciones de Charláix, se indica que $15 Millones fueron liberados a nombre de Elías Antonio Saca, desde el 4 de junio al 21 de diciembre de 2004.

Horas más tarde,de este domingo, la Fiscalía General de la República, confirmó la detención de Saca junto a seis personas más. Se trata de los ex funcionarios de su mandato César Funes, Julio Rank, Élmer Charláix, Pablo Gómez, Francisco. Rodríguez y Jorge Alberto Herrera.

La misma institución, informó que Antonio Saca, Elmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez son acusados por delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero, mientras que a Julio Rank y a César Funes se les atribuye los delitos de agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero.

Un último implicado, Jorge Alberto Herrera, se le atribuyen los delitos de peculado y agrupaciones ilícitas.

El expresidente también mantiene una demanda por enriquecimiento ilícito por un monto de $3.970 013.23 millones y su esposa, también, en el ámbito civil, Ana Ligia Mixco Sol de Saca por más de $589.608.42.

 

Cuenta de exsecretario emitió cheques a ARENA por $400 mil en 2004

destino