Nacionales

Capturan a exministro de Seguridad por desvío de fondos en tiendas penitenciarias En junio de 2019, el entonces fiscal, Raúl Melara, inició una investigación contra Ramírez Landaverde, por supuestos indicios de corrupción señalados por Nayib Bukele.

Iliana Cornejo

jueves 9, septiembre 2021 • 4:04 pm

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que capturaron a uno de sus antecesores, el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, por el supuesto desvío de fondos en las tiendas institucionales de Centros Penales.

Ramírez Landaverde asumió el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, previamente había sido director de la PNC.

La investigación ejecutada en coordinación con la PNC nos arroja suficientes indicios que confirman su participación en el diseño de un mecanismo de desvío y uso discrecional de los recursos captados en las tiendas penitenciarias". Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República. 

El ministro de Seguridad señaló que se le acusará de los delitos de:

  1. Actos arbitrarios
  2. Peculado
  3. Cohecho impropio
  4. Falsedad ideológica

El señalamiento

El 26 de junio del 2019, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló a Ramírez Landaverde de supuestos actos de corrupción en el manejo de los fondos de las tiendas penitenciarias, que fueron administradas por la Asociación Yo Cambio, que el exministro presidía.

Según Bukele, la dirección general de Centros Penales hizo un convenio con la Asociación Yo Cambio (AsoCambio), una entidad privada, y cedió la administración de los fondos de las tiendas institucionales.

Los estatutos de la Asociación Yo Cambio fueron publicados en agosto de 2018 en el diario oficial, ahí aparece como presidente, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, el comisionado Mauricio Ramírez.

En el año anterior tuvieron ingresos de casi $14 millones, que recibieron estas tiendas manejadas por AsoCambio; la Corte de Cuentas jamás auditó estas tiendas ya que estas tiendas se consideraban que no eran parte del Estado, parte del sistema penitenciario, no eran parte de Centros Penales”. Nayib Bukele en una conferencia de prensa el 26 de junio del 2019.

Según el artículo 152 del reglamento de la Ley Penitenciaria es la dirección de cada penal quien deberá promover y desarrollar la tienda institucional para los programas de asistencia social de los reos y  el artículo 154 señala que “para el establecimiento, supervisión y control de la tienda institucional, la Dirección General de Centros Penales deberá contar con un departamento de auditoría”.

En el portal de transparencia de la Dirección General de Centros Penales aparece una resolución de solicitud de información, donde se pidió copia de las auditorías de tiendas penitenciarias desde 2015 y el expediente para crear el fondo de actividades especiales de las tiendas, pero la respuesta fue que AsoCambio no era una ente obligado a cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El memorándum tiene fecha 9 de abril de 2019 y está consignado solo por el cargo de la directora ejecutiva de la asociación, sin ningún nombre.

La investigación

Esa misma noche de la acusación de Bukele, el exministro Ramírez Landaverde publicó un comunicado donde aseguró no tener ninguna relación con AsoCambio. La PNC lo suspendió de su cargo como asesor del director de la policía y el entonces fiscal de la República, Raúl Melara, confirmó una investigación por los indicios de corrupción señalados por el mandatario. 

Durante los juicios en contra de los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, la fiscalía sostuvo que con el dinero de las tiendas institucionales se habían pagado servicios de inteligencia por más de $100 mil.