A la salida del juzgado, a Muyshondt le notificaron otra orden de captura en su contra. / Gabriel Aquino

Nacionales

Capturan a Ernesto Muyshondt por retenciones de $275 mil en alcaldía Esta vez, el alcalde capitalino es procesado por retener $275,000 que Desechos Sólidos debió haber pagado al Ministerio de Hacienda entre junio y diciembre de 2020, según fiscalía.

Jaime López

jueves 10, junio 2021 • 5:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República giró una segunda orden de captura contra el exalcalde, Ernesto Muyshondt, por el delito de apropiación o retenciones tributarias en su condición de alcalde de San Salvador, en perjuicio de la hacienda pública, ilícito que habría supuestamente cometido entre los meses de junio y diciembre de 2020 por un monto de $275,145.31.

Según la Fiscalía, esa cantidad con multas e intereses asciende a $550,290, suma que debió haber transferido desde la tesorería de la comuna capitalina a la dirección de desechos sólidos, de la municipalidad, para cumplir con ese compromiso tributario.

“El alcalde, su representante legal y el tesorero de la alcaldía retuvieron ese dinero de manera ilegal”, dice la Fiscalía.

Por esa razón le fue leída la segunda orden de captura al exedil capitalino luego de cancelar $50,645.22 que adeudaba al fisco y salir del Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, que lo había sobreseído definitivamente por el delito de retención o apropiación de percepciones tributarias desde su empresa Agropecuaria Montegrande, en perjuicio de la hacienda pública.

A Muyshondt le fue impuesto un brazalete electrónico en el interior del Juzgado Décimo de Paz, en cumplimiento al cambio de medidas que el Juzgado Segundo de Instrucción le decretó el viernes anterior, que además le dictó arresto domiciliar y no salir del país por el proceso que se le sigue por fraude electoral y negociaciones ilícitas con las pandillas.

Sin embargo, después de esto le fue notificado que nuevamente quedaba en detención.


La misma orden de captura le fue leída al extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares y Francisco Rivera Chacón, exrepresentante legal de la dirección de desechos sólidos de la alcaldía capitalina, también detenidos por el mismo caso, informó la Fiscalía.

“Que cese ya la persecución política”, fue la única expresión que manifestó el exalcalde capitalino tras ser llevado de nuevo a las bartolinas por este tercer caso. En dos de estos ha habido orden de captura.

Sobreseído definitivamente

Previo a la captura, el Juzgado Décimo de Paz sobreseyó definitivamente al exalcalde por el delito de retención tributaria indebida, al pagar $50,645.22.

“Fiscalía ha logrado probar que Ernesto Muyshondt defraudó al fisco, apropiándose de retenciones  en su empresa en el año 2018. El monto que ha pagado esta mañana (ayer) es de $50,645.22 que corresponden al impuesto, intereses y multas que no había cancelado”, manifestó la fiscal.

Tras ello, Muyshondt aún enfrenta dos casos penales. Sus abogados defensores no quisieron dar declaraciones a los periodistas sobre el caso.

Los procesos judiciales de Ernesto Muyshondt

El exalcalde ha sido vinculado a tres procesos judiciales: uno por negociaciones con pandillas y dos por defraudación al fisco.

  1. Por fraude electoral y negociaciones ilícitas con las pandillas.
  2. Retención tributaria indebida desde su empresa por $50,645.22 (sobreseído)
  3. Retención tributaria desde la alcaldía de San Salvador por $550,290

Antes de salir del juzgado, personal de Centros Penales puso un brazalete electrónico al exalcalde. / Cortesía