Fotografía cortesía El Universal de México.

El Mundo

Capturan a “El Pata de Queso” autor de masacre de 72 migrantes en México

Redacción web-DEM

miércoles 15, noviembre 2017 • 7:44 am

Compartir

 

Las autoridades mexicanas reportaron la captura de Martiniano de Jesús N, alias “El Pata de Queso”, quien ha sido identificado como el líder regional del cartel de “Los Zetas Vieja Escuela”, quien habría coordinado la masacre de 72 migrantes, entre ellos 14 salvadoreños, cometida en una zona rural de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, México, en 2010.

"Se presume como presunto responsable de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010", informó el gabinete de Seguridad mexicano.

Al hombre de 56 años se le responsabiliza de la violencia generada en la zona que lideraba. Su captura fue posible luego de un largo tiempo de investigaciones y obtener información de inteligencia. A “El Pata de Queso” también se le atribuye el secuestro de un ciudadano estadounidense.

El presunto criminal fue detenido en un hospital y en el operativo participaron militares, la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, informó la Policía Federal. La orden de captura en su contra era por los delitos de delincuencia organizada y privación de libertad, en modalidad de secuestro.


La masacre de San Fernando es la peor matanza de migrantes registrada en tierras mexicanas. El grupo de sicarios llevó a 74 personas a una bodega semi abandonada en un sector rural, cercano a la frontera con Estados Unidos.

Al llegar a esa bodega, les taparon los ojos, los obligaron a apoyarse contra el muro y los asesinaron a balazos. En el lugar quedaron los cadáveres de 14 salvadoreños, 24 hondureños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y un ciudadano indio. De las víctimas, 58 eran hombres y 14 mujeres. Solamente dos personas lograron sobrevivir a la masacre, una de ellas brindó información del caso.

Los Zetas habrían asesinado a los 72 migrantes  porque rechazaron ser reclutados por el cártel o no pudieron pagar por su libertad.