Las autoridades de Seguridad Pública presentaron a los detenidos ayer.

Nacionales

Capturan a dos alcaldes, exdiputado, regidores y subinspector por corrupción Son 16 personas detenidas: empresarios de construcción y transporte un alcalde del FMLN, otro de GANA y un exdiputado del FMLN.

Jaime López

martes 27, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

Un operativo denominado “Monarca” en La Paz dejó como resultado la captura de 16 personas entre ellas, los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Montoya y de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, a quienes la Fiscalía General de la República les acusa de los delitos de corrupción en la función pública.

La Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, afirmó que la investigación que dejó como resultado las 16 capturas, inició en agosto del año 2020.

El fiscal general, Raúl Melara afirmó que en alcaldía de Zacatecoluca existían estructuras corruptas que solicitaban dádivas, dinero que después se repartían entre los involucrados. “Por eso hemos capturado  a corrupto y corruptor y serán procesados”.

“Estas alcaldías estaban siendo utilizadas para crear verdaderas estructuras de corrupción y beneficiarse del dinero de la gente”, afirmó Melara.

En Zacatecoluca, la Fiscalía descubrió la firma de contratos amañados para favorecer a empresas; y en San Rafael Obrajuelo, la venta de productos agrícolas que estaban destinados a las comunidades

“Con estas capturas estamos resolviendo casos de negociaciones ilícitas que se daban entre miembros de los concejos municipales, los alcaldes y empesarios de distintos secotres, como el transporte y construcción”, explicó Melara.


El actual alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, es acusado de los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho propio. El funcionario del FMLN fue detenido en horas de la madrugada en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

Mientras que el edil de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Avelar, fue detenido en su vivienda, en La Paz, por los delitos de cohecho y peculado. Durante su captura, además, las autoridades incautaron más de $10 mil en efectivo.

El alcalde de Zacatecoluca, La Paz, Dr. Francisco Hirezi, fue detenido ayer.

Las investigaciones también detallan que productos de las emergencias de las tormentas “Cristóbal”, “Amanda” y “Eta”, la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, recibió 1,000 quintales de maíz, de los cuales, al parecer se apropiaron de 900, que luego fueron vendidos en $11.00 por quintal, lo que les generó una ganancia ilícita de $9,900.

Según la investigación, los ediles, aparentemente, negociaron la presentación de carpetas técnicas y órdenes de compra directa a cambio de que los habitantes se comprometieran a votar por ellos en las pasadas elecciones, y en la que los empresarios también se vieron ilícitamente favorecidos. Entre los empresarios detenidos está el exdiputado del FMLN, Jaime Gilberto Valdés Hernández.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas confirmó que en la operación se había detenido al subinspector Manuel de Jesús Ayala  por colaborar en el desarrollo de actividades policiales en favorecimiento de las competencias desleales tras imponer sanciones en beneficio de las dos terminales.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro afirmó que en este entramado, el subinspector y un cabo de la PNC, aún prófugo, Ranulfo Portillo, recibieron dádivas de los transportistas en el “combate a la piratería” del transporte.

La Fiscalía afirmó que los empresarios del transporte colectivo pidieron supuestamente al Concejo Municipal de Zacatecoluca que aprobara un acuerdo que restringiera la operación de su “competencia”, a cambio de aparentes entregas de dinero.

“Lo importante de esta investigación es que deja al desnudo como muchos gobiernos locales habían venido operando con gran impunidad porque no solo están los funcionarios públicos como regidores y los señores alcaldes detenidos, sino todos aquellos empresarios que se beneficiaron con estas negociaciones ilícitas y cohecho”, sostuvo Villatoro.

“Es un entramado completo que se logra desbaratar este día. Lo hemos manifestado de manera contundente, no vamos a tolerar actos de corrupción de ninguna comuna ni de nadie del gobierno central; estamos con fuerte decisión de combatir este tipo de delito”, reiteró Villatoro, quien lamentó que todo lo que estos alcaldes y regidores hicieran fuera en detrimento de “nuestra gente” y “eso no lo vamos a tolerar, seremos enérgicos con esas desviaciones”.

 

Se confirman las capturas de:

  1. Jaime Gilberto Valdés Hernández (Empresa VALCAS S.A DE C.V)
  2. Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero)
  3. Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones)
  4. Santos Portillo González (3er. Regidor)
  5. Carlos Arturo Araujo Gómez (Regidor Alcaldía Zacatecoluca)
  6. Edenilson Amílcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca)
  7. Ever Stanley Henríquez Cruz
  8. Manuel de Jesús Ayala (Subinspector PNC)
  9. José Ricarte Pineda (empresario de transporte)
  10. Rafael Amílcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo).
  11. Luis Armando Gómez Alvarado (vendió el maíz junto alcalde de San Rafael Obrajuelo)
  12. Francisco Salvador Hirezi Morataya (alcalde Zacatecoluca)
  13. José Dennis Córdova Elizondo (concejal Zacatecoluca)
  14. Miguel Ángel Chicas (Abogado)
  15. José Rene Hernández Fuasillon (Empresarios de buses)
  16. José Rene Hernández Quinteros (Empresarios de buse).

 

 Prófugos

  1. Eduardo Lara (al parecer fuera del país)
  2. Rene Jacob Hernández Fausillon (según información está en Portugal)
  3. Ranulfo de Jesús Portillo Díaz (policía)