Nacionales

Capturan a abogado y notario por estafar a cuatro personas con $87,300 Las víctimas esperaron dos años para que el abogado les resolviera sus solicitudes notariales y siempre los mantuvo con excusas, dice Fiscalía.

Jaime López

miércoles 2, diciembre 2020 • 4:40 pm

Compartir

El abogado y notario José Dimas Romano, de 48 años, fue detenido sobre la carretera de la Ruta Militar en Jocoro, Morazán, acusado de estafar a cuatro personas con $87,300 al no cumplir su compromiso con las víctimas entre los años 2017 y 2018.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, Romano se comprometió a realizar diferentes servicios notariales como profesional del derecho a cuatro personas entre el año 2017 y 2018, y a cambio recibió por adelantado el pago.

Aunque su captura fue el martes por la tarde, esta mañana las autoridades procedieron a un registro con prevención de allanamiento en la oficina jurídica del imputado, en Santa Rosa de Lima, La Unión.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Patrimonio de la sede fiscal de La Unión, una de las víctimas en el año 2018, le concedió un poder al imputado para que los representara y realizara compras a su nombre, así como a legalizar un proceso de partición de un inmueble ante un tribunal civil.

El imputado recibió $ 100,000 para los trámites, pero según las investigaciones, se apropió ilegalmente de $78,500.


También en el año 2018, una segunda víctima le entregó $6,200 para que realizara una escritura de una propiedad (título supletorio). De nuevo no cumplió con su compromiso profesional.

Otra de los ofendidos le pagó U$1,500 para tener derecho de servidumbre (salida y entrada en una propiedad sin acceso).

Y la cuarta víctima en el año 2017 le canceló $1,100 por el desmembramiento de una inmueble (acotamiento de derecho proindiviso).

Las víctimas insistieron en que cumpliera con sus responsabilidades como abogado y notario o que les regresara el dinero, pero solo obtuvieron pretextos y explicaciones para prorrogar los compromisos.

Capturado por el mismo delito y concilió

No es la primera vez que Dimas Romano es capturado. El 17 de diciembre del año 2019 la Fiscalía de La Unión ordenó su detención por estafa agravada por un monto de $2.000.

El incriminado concilió en la sede fiscal con la víctima y el acuerdo se homólogo en el Juzgado Primero de Paz hasta el 9 de enero de este año.

Dimas Romanos fue uno de los abogados que defendió a un español y a un empresario salvadoreño, en el juicio desarrollado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, en diciembre de 2019, en el que el ingeniero salvadoreño, René Núñez buscaba recuperar la titularidad del invento de la turbococina que lo hizo ganar un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, por su contribución en la protección del medio ambiente con su obra.

El Ingeniero Núñez en su lucha porque un tribunal salvadoreño hiciera valer su derecho, perdió la batalla legal, al no haber inscrito su invento en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros.