Cortesía de PNC.

Nacionales

Capturan a 32 sujetos involucrados en homicidios y desapariciones forzadas

Redacción Web-DEM

jueves 3, septiembre 2020 • 11:15 am

Compartir

Alrededor de 32 órdenes de capturas se hicieron efectivas está madrugada, por los delitos de homicidios y privación de libertad, en los municipos de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Zaragoza, en el departamento de La Libertad y La Paz.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de su cuenta de Twitter, que se han girado 116 órdenes de capturas, de las cuales, 32 ya se han hecho efectivas y se realizarán 55 intimaciones a personas que ya cumplen condenas en otros centros penales. La FGR indicó que se ha desarticulado las clicas Castajeras Locos Salvatruchas, Teclas Locos Saltruchas y Merliot Locos Salvatruchas.

El jefe de Unidad Antipandillas y delitos de Homicidios, Max Muñoz, explicó que con el operativo realizado se han resuelto 31 casos de homicidios, 29 homicidios agravados, un homicido tentado, una conspiración y 27 privaciones de libertad.

Muñoz indicó que se han detenido supuesto pandilleros de la MS 13 por la privación de libertad de 25 personas, desaparecidas entre el 2016 y 2019. El Ministerio Público informó que con las capturas se estaría resolviendo 58 crímenes.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), afirma que con las 32 capturas se han esclarecido alrededor de 69 casos de investigación, con la que se da respuesta a familias de víctimas de personas desaparecidas.

Según la PNC, una de las intimaciones se realizó a Cesar Alfredo Romero Chávez de "Solo de Teclas", cabecilla de estructura criminal, quien habría ordenado entre los años 2017 y 2019 la ejecución de 25 homicidios.


También a Manuel de Jesús Campo Rodríguez, alias "El Helboys", quien ordenó la privación de libertad de víctimas de homicidio y Henry Ernesto Torres Cañas, alias "El Shayboys", involucrado en por lo menos 10 homicidios y privaciones de libertad.