Cortesía

Nacionales

Capturan a 29 pandilleros de la MS tras operativo en San Salvador, La Libertad y Santa Ana De acuerdo con la FGR, con las capturas se estaría evitando 17 homicidios que los detenidos estaban planificando.

Óscar Romero

viernes 14, mayo 2021 • 9:09 am

Compartir

29 capturados de 16 clicas de la Mara Salvatrucha (MS) fue el resultado de un operativo realizado hoy en la madrugada por la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PCN) en 17  municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

La fiscal Guadalupe Echeverría detalló que con las capturas se busca detener a pandilleros de 16 clicas diferentes de la MS del programa Libertad con los que se estaría resolviendo al menos 50 casos, entre ellos de extorsión, proposición de delitos y tráfico de armas.

Se han efectuado importantes capturas de cabecillas pertenecientes a la MS del programa Libertad". Guadalupe Echeverría, fiscal.

Agregó que con el operativo se logró evitar la privación de libertad y posterior homicidio a 17 personas "ya que estaban planificando desaparecer a estas víctimas y  posteriormente asesinarlas", sostuvo la fiscal.

La FGR ordenó la detención de 93 pandilleros de las cuales 29 se han hecho efectivas hasta la mañana de hoy viernes, informó la PNC.

De acuerdo a fuentes fiscales, en el operativo se incautó droga, armas, teléfonos celulares y dinero que fue localizado en diferentes puntos.


También, la fiscalía informó que los capturados serán acusados por los delitos de proposición y conspiración, extorsión y agrupaciones ilícitas

Según informó el subdirector de investigación de la PNC, Rómulo Pompilio, para el operativo se realizó una investigación previa que duró alrededor de seis meses.

Como resultado de todo este proceso investigativo de esta estructura ya se había capturado al cabecilla de este programa, Juan Miguel Chávez, él está detenido por tráfico de armas y es importante mencionar que a esta estructura en ese proceso investigativo se les había decomisado 18 medio de movilidad entre autos y motocicletas". Rómulo Pompilio, subdirector de investigación de la PNC.

Además, informó que a la estructura se le había decomisado anteriormente más de 14 mil dólares en droga  y 9 mil en efectivo.

Las detenciones fueron realizadas en el municipio de Nejapa en el departamento de San Salvador; El Congo, Candelaria de La Frontera, Coatepeque y El Porvenir del departamento de Santa Ana y en La Libertad, Santa Tecla, Colón, San Juan Opico, Ciudad Arce, Ateos, Sacacoyo, Tepecoyo y Talnique, del departamento de La Libertad.

A los capturados se les vincula con diferentes delitos, principalmente homicidios, comunicó la FGR.