Al menos 29 pandilleros fueron capturados en el operativo y tres más notificados de delitos en los penales. / Wilson Urbina

Nacionales

Capturan 29 mareros extorsionistas en Operación San Martín

Enrique García

viernes 25, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

La Policía Nacional Civil en coordinación con la Fiscalía General de la República, capturó a 29 pandilleros, por los delitos de extorsión, tráfico de drogas y homicidios a través de la “Operación San Martín”.

Entre los detenidos está el cabecilla del barrio 18, facción sureños, Yovany Omar Vanegas, alias “Chino Ruth”, responsable de las transacciones de drogas en la zona de San Martín, San Bartolomé Perulapía y sectores aledaños.

Casas con cámara de vídeo vigilancia, más de $ 3,000 en efectivo y dos vehículos nuevos recién adquiridos, le fueron incautados a Vanegas que se hacía pasar como vendedor informal de repollos, frutas y verduras, para mover la droga de la pandilla. Las autoridades también le imputan el delito de extorsión en perjuicio de numerosas víctimas.

“Consideramos que no tiene la capacidad para comprar ese tipo de vehículos, vendiendo ese tipo de productos”, dijo un investigador policial.

Otro cabecilla detenido es Jesús Alfonso Rochac Beltrán, alias “Jesucito”, que extorsionaba a todos los transportistas que ingresaban a la “arenera”,  ubicada entre San Martín y San Batolomé Perulapía. El sujeto se había apoderado de un negocio donde permanecía para exigir dinero a las víctimas que llegaban a extraer arena al río de ese lugar, según las investigaciones que iniciaron hace un año.

Uno de los cabecillas capturados se hacía pasar como vendedor de verdura para cobrar la extorsión. / Wilson Urbina


En un centro penitenciario, fue intimado por 15 delitos, otro cabecilla de esa clica, identificado como Rafael Antonio de Paz Pérez, alias “El Pato”, recientemente capturado.

Al “Pato”le imputaron los delitos de extorsión, proposición y conspiración por extorsión agravada, homicidio, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas.

Los delitos los cometían, en coordinación con otros pandilleros, recientemente muertos en intercambio de disparos con la policía.

El operativo “San Martín”, se desarrolló en los municipios de San Martín, en San Salvador,  con 17 pandilleros del barrio18 sureños.

En Santa Tecla, La Libertad, capturaron a tres pandilleros  de la MS-13; en San Miguel y Morazán, seis detenciones y tres intimaciones en los penales de Quezaltepeque, Izalco y cárcel de mujeres de Ilopango.

Las incautaciones también incluyen 22 teléfonos celulares y nueve chips.

La Fiscalía emitió 93 órdenes de captura contra 33 sujetos y en las próximas horas, serán remitidos a los tribunales.

La PNC sugirió a la población que fue víctima de extorsión a que hagan las denuncias respectivas para acumularlas al proceso al número telefónico 2511-1111.