Cortesía

El Mundo

Captan por primera vez a un escarabajo que camina bajo la superficie del agua

Javier Maldonado con información de The Guardian Australia

lunes 26, julio 2021 • 6:36 pm

Compartir

Un investigador australiano consiguió accidentalmente filmar a un escarabajo que camina sin ningún problema bajo a superficie del agua, con las patas para arriba como si caminara sobre una pantalla de vidrio.

Los científicos aseguran que se trata del primer caso en el que este comportamiento ha sido documentado visualmente.

El investigador que grabó el momento del insecto muestra cómo el pequeño escarabajo acuático, de entre 6 y 8 milímetros de largo, se escabulle a lo largo de la superficie inferior de un charco de agua en Nueva Gales del Sur, en el oriente de Australia.

John Gould, un estudiante de doctorado en la Universidad de Newcastle, descubrió el escarabajo por accidente mientras investigaba una especie de rana en las montañas Watagan, reportó el diario The Guardian.

Según relató el investigador se percató de la audacia del insecto cuando estaba agachado junto a un charco de agua, buscando renacuajos. Fue ahí que notó lo que inicialmente parecía ser un insecto nadando.

Los científicos ya habían registrado insectos caminando sobre el agua, pero nunca bajo su superficie.


"Creo que tuve suerte", dijo Gould al diario australiano, "lo más interesante es que puede descansar en la parte inferior de la superficie del agua y caminar".

Aún no se ha dentificado la especie específica de escarabajo, los investigadores creen que pertenece a la familia de escarabajos Hydrophilidae, comúnmente conocidos como carroñeros de agua.

¿Cómo logra flotar y caminar al revés?

Según Gould parecía haber atrapado una capa de aire a lo largo de su abdomen, dándole la flotabilidad necesaria para empujarlo hacia la superficie del agua.

“También creemos que el escarabajo tiene órganos de fijación en sus patas que atrapan más burbujas de aire”, dijo, lo que le permite moverse sin romper la tensión superficial del agua.

Según sus hipótesis el comportamiento podría haber evolucionado como un medio para evitar a los depredadores en el fondo de los charcos de agua.