En la Catedral Metropolitana se bendijeron las palmas del Domingo de Ramos. / Óscar Machón

Nacionales

Capitalinos desafían el temor al Covid-19 y conmemoran el Domingo de Ramos en Catedral Había afluencia de fieles pero su ingreso era ordenado y siguiendo todas las medidas de prevención.

Jaime López

lunes 29, marzo 2021 • 3:45 am

Compartir

Cientos de fieles acudieron este “Domingo de Ramos” a las iglesias católicas del país para conmemorar, de forma inusual por la pandemia del Covid-19, el comienzo de la Semana Santa, a diferencia del año anterior que estas actividades estuvieron suspendidas. En la Catedral Metropolitana, en esta ocasión, los capitalinos llegaron desde las 6:30 de la mañana  para ser de los primeros en participar de la primera misa de bendición de las palmas.

Los organizadores estiman que en cada misa de catedral metropolitana asisten unas 500 personas. El ingreso era controlado y ordenado; guardando el distanciamiento entre personas como lo han establecido las autoridades de Salud para evitar la proliferación del mortal virus.

Los fieles ingresaban por las puertas laterales de la catedral y ahí un equipo de protocolo, además de tomarles la temperatura y darles alcohol gel, verificaban si había espacio disponible para entrar. De lo contrario, el feligrés tenía que esperar la siguiente misa.

Para el cardenal Gregorio Rosa Chávez, este es un momento de conversión y para renovarse profundamente, citaba las palabras de un señor que hace 40 años decía ”que antes esto sucedía en Jerusalén, ahora nosotros vamos donde Jesús, a buscarlo y alabarlo, y a decirle queremos caminar contigo”.

Rosa Chávez dijo que así es como se le encuentra un sentido y una esperanza a estos actos, sobre todo en personas que sufren y que basta caminar en las calles del centro de San Salvador para observar tanto sufrimiento, tanta marginación y dignidad aplastada en las personas;  ahí es  que se aprende a ver a Jesucristo.

Feligreses escuchan la misa en Catedral. / Ó.M.


En la Catedral metropolitana se programaron cuatro misas: a las 8:00 a.m.  10:00 a.m.; la 12:00 m. y la de 4:00 p.m.; en las cuatro misas  habrá bendiciones de palmas, afirmó Jesús Lara, del protocolo de catedral Metropolitana.

“La asistencia está bastante bien; el problema es que estamos tomando las debidas precauciones  del caso, porque la situación que estamos viviendo en el país está bastante difícil y tratamos que no se haga peor con  la conglomeración de gente, porque no sabemos cómo estamos de salud al venir de distintos lados y familias”, explicó Lara.

La medida consiste en permitir el ingreso  solo del 50 %  de la capacidad del templo; y para que se cumpla el protocolo, antes del ingreso de los fieles se vigila cómo está el espacio en las bancas y así van ocupándolas”, afirmó el religioso.

En la parroquia El Calvario, el protocolo, había tenido que poner candado a la entrada lateral habilitada para que nadie ingresara sin el debido seguimiento de desinfección, toma de temperatura y contar con el espacio disponible dentro del templo.

En la parroquia San Francisco, sobre la alameda Juan Pablo Segundo, había más espacio disponible para los fieles.

Venta de ramos afuera de Catedral. / Ó.M.