La Ciudad de México cerrará desde el sábado actividades "no esenciales", hasta la fecha registra más de 277 mil casos de covid-19. Foto AFP

El Mundo

Capital de México suspende actividades no esenciales ante aumento de contagios de covid-19 Es la segunda vez que se suspenden las actividades no esenciales en la capital y su estado vecino. 

AFP

viernes 18, diciembre 2020 • 5:09 pm

Compartir

Las actividades no esenciales en Ciudad de México y el vecino estado de México quedarán suspendidas desde este sábado y hasta el 10 de enero debido al aumento de contagios de covid-19, anunció el viernes la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

En ambas jurisdicciones solo quedarán habilitadas "actividades esenciales" como la venta de alimentos, energía, transporte, manufactura y servicios financieros, entre otros, dijo Sheinbaum en un mensaje a la prensa.

Ciudad de México "está cerca del 75% de su capacidad hospitalaria", pese a los reiterados llamados a la población para disminuir su movilidad, advirtió Sheinbaum al informar sobre el regreso al "semáforo rojo" (máxima alerta).

Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren desde hace varios días el centro y otros sectores de la capital para difundir un audio en el que se advierte sobre el alto riesgo de salir a la calle.

Este viernes temprano, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informó que desde hace diez días se viene aumentando la capacidad de respuesta para que haya suficientes "camas, equipos, médicos y enfermeras" en la megaurbe.

En Ciudad de México y el Estado de México viven cerca de 23 millones de personas, y ante el aumento de la mortalidad es necesario "tomar medidas extraordinarias", justificó a su vez el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra el coronavirus.


Golpe económico

El Estado de México, desde donde suelen ser traslados pacientes a la capital, se sumó a las medidas, que su gobernador, Alfredo del Mazo, reconoció como "drásticas para frenar el ritmo del contagio".

Desde que la pandemia llegó el 28 de febrero a México, de 128,8 millones de habitantes, 1.289.298 personas se han contagiado y 116.487 han fallecido, de acuerdo con el reporte oficial del jueves.

En Ciudad de México se han registrado 19.583 muertes y 277.733 casos, de los cuales 34.161 siguen activos.

Las nuevas restricciones llegan justo en plena temporada de compras navideñas, que suponían un respiro para el golpeado sector comercial y de restaurantes, en donde solo se podrá comprar comida para llevar.

La vacunación en México comenzará a finales de diciembre con un primer lote de 250.000 dosis para inmunizar a 125.000 trabajadores del sector de la salud, pues se requieren dos aplicaciones entre este mes y enero. Se estima que el cargamento arribará la próxima semana.