Fundemas presentó ayer los resultados de su proyecto de liderazgo juvenil. / Wilson Urbina

Economía

Capacitan a más de 3,000 jóvenes sobre liderazgo

Melissa Hernández

jueves 23, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) concluyó ayer su programa para formar jóvenes líderes, con el que capacitó a más de 3,739 salvadoreños entre 2017 y 2018.

El proyecto Jóvenes Líderes para la Construcción de Paz en El Salvador contó con el cofinanciamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef) y de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA). Esta iniciativa se lanzó en 2017, durante la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizada por Fundemas.

Los jóvenes recibieron capacitaciones en temas de liderazgo, emprendimiento social, modelos de negocios, incidencia política, participación ciudadana, entre otros, con el fin de convertirlos en agentes de cambio en sus comunidades

El objetivo del proyecto era fortalecer las habilidades y competencias de líderes miembros de redes juveniles, pertenecientes a los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.

En el proyecto participaron activamente 20 redes juveniles con más de 300 jóvenes involucrados. Además, 10 organizaciones de la sociedad civil trabajaron de manera colectiva con el proyecto durante más de 600 horas invertidas en capacitaciones.

El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, señaló que los más de 3,000 líderes formados por el programa ahora están ayudando y escuchando a sus comunidades.


También se crearon 14 emprendimientos sociales, como  Oldnew Crew, Panadería Joven, Interactive English, Obsidiana Verde, Academia de Inglés y Computación (Ainco), Centro Integral de Entrenamiento (Creo) y Hagamos Eco.

La plataforma alempleo.org también se desarrolló en el marco del proyecto. Ya cuenta con 65 empresas inscritas y más de 1,000 hojas de vida registradas, destacó Rebecca Parker, de la Asociación La Escalón.