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Capacitan a más de 2,800 docentes en herramientas tecnológicas

Redacción DEM

lunes 21, junio 2021 • 4:27 pm

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La Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (Fusal) capacitó a 2,856 docentes en el año 2020 a través del programa ProFuturo, centrado en la capacitación en el área tecnológica, con el que también se benefició a 5,986 estudiantes.

Fusal indicó que de manera indirecta se atendió a través de ProFuturo a 56,672 alumnos más, todo ligado a la transformación digital a la que la pandemia por covid-19 obligó a adaptarse al sistema educativo del país.

“FUSAL tiene una larga trayectoria desarrollando proyectos de educación. Tenemos más de una década de promover las habilidades digitales entre docentes, niños y adolescentes con el proyecto Profuturo, y también apoyamos a docentes a adoptar metodologías innovadoras como lo hacemos en el Programa de Mejora de la Calidad Educativa que ejecutamos con el apoyo de Fundación Aristos”, señaló la directora Ejecutiva de Fusal, Karla Segovia.

ProFuturo es un proyecto ejecutado con el financiamiento de la Fundación Telefónica y La Caixa de España, y el año pasado había llegado 329 escuelas en 113 municipios de 13 departamentos del país a excepción del departamento de Chalatenango.


Otros programas

Fusal también ejecuta en alianza con la Fundación para la Educación Superior (Fes), el programa de Mejora de la Calidad Educativa para Fundación Aristos, esto desde el año 2019, en el que se promueven metodología de lectoescritura y una educación inclusiva en el entorno digital, por medio de las plataformas digitales.

Además, esta formación fue completada con “estrategias de promoción del autocuidado para ayudar a los docentes en el reto de la continuidad educativa”, como informó un comunicado.

Si los estudiantes adquieren en sus primeros años un buen dominio del lenguaje a través la aplicación de metodologías innovadoras en lectoescritura por parte de sus docentes, la niñez y juventud lograrán un mejor entendimiento del mundo que los rodea y mejor dominio de la lectoescritura, que es un predictor académico en el largo plazo”, dijo la coordinadora del Proyecto de Mejora de la Calidad Educativa, Susana Panameño.

Las clases presenciales fueron suspendidas el pasado 11 de marzo del 2020 a raíz de la pandemia por covid-19, y el país inició un cambio a la enseñanza virtual en el sistema educativo, tanto público como privado. Las clases semipresenciales fueron reanudadas hasta el pasado 6 de abril del 2021, tras 390 días de tomada la decisión.