Camiones recolectores de desechos de las alcaldías que protestaron por el atraso del pago del Fodes. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Caos por el Fodes: ¿cuánto dinero debe el Gobierno a las 262 alcaldías de El Salvador? La situación se suma al impago de los salarios de la Asamblea: el Gobierno dice no tiene para pagar el Fodes.

Susana Peñate

miércoles 7, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

Son cuatro meses de deuda. El Gobierno adeuda aproximadamente $137 millones del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), dinero de impuestos recolectado por el Gobierno Central, para las 262 alcaldías de El Salvador.

Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, confirmó que el total de la deuda asciende a $137 millones, descontando $9 millones mensuales para créditos de las alcaldías.

¿Cuánto debe Hacienda a las 262 alcaldías según Comures?

  • Junio: $32 millones.
  • Julio: $32 millones.
  • Agosto: $32 millones.
  • Septiembre: $41 millones.
  • Total: $137 millones.

No obstante, en septiembre no se transfirió ningún monto por lo que la deuda sería de $41 millones. De ahí que el monto pendiente de transferir se calcula en $137 millones.

Según una tabla de distribución del Fodes por municipios en la página web del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), la cuota mensual del Fodes para las alcaldías ronda los $41.2 millones.

Navas señaló que muchas alcaldías pequeñas empezarán a cerrar debido a la falta de recursos, las cuales están distribuidas en todo el país, principalmente de la zona oriental. Reitera que están abiertos a trabajar junto con el Gobierno para buscar soluciones.

Ese es nuestro trabajo, trabajar con el Ejecutivo, aquí todos los órganos tienen una razón de ser, si no, no los hubieran creado”.
Milagro Navas
Presidenta de Comures.


Respecto a la continuidad de las medidas de presión, como el bloqueo de calles realizados por alcaldes y trabajadores, dijo que no podría adelantar criterio. “No sabría decirle, porque como esas decisiones son colegiadas, no sabría decirle qué decisiones van a tomar después”, afirmó Navas.

¿Cuánto deben transferir según la ley?

La Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios ordena una inyección "del 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado para las alcaldías que deberá consignarse en el mismo en cada ejercicio financiero fiscal y entregado en forma mensual”.

El Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda reporta que los ingresos corrientes y contribuciones percibidos hasta el 30 de septiembre de 2020 suman $3,628.5 millones, una reducción de $362.9 millones en comparación al mismo periodo del año pasado.

El 2 de septiembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo una reunión con representantes de Comures, en la que expresó que el retraso se debe a la caída de ingresos que habrá este 2020, la cual caerá a $928.5 millones respecto a la proyección presupuestaria, según consta una nota en la web del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, los ingresos del Estado han caído, mientras la programación inicial del Fodes, que se basa en los ingresos consignados en el presupuesto 2020, aún no ha cambiado: $41 millones al mes.

De acuerdo al presupuesto aprobado de 2020, la proyección de ingresos por impuestos para el presente año es $4,827 millones, cuyo 10 % es $482.7 millones, más de $40 millones mensuales.

El Gobierno no ha informado de un recálculo en la cuota mensual del Fodes a partir del nuevo cálculo de ingresos.

¿Para qué sirve el Fodes?

  • El 8 % de los ingresos corrientes netos del Estado se usa en un 25 % para gastos de funcionamiento y en un 75 % para gastos de inversión.
  • El 2 % de los ingresos corrientes netos del Estado se usan exclusivamente para inversión.
A nosotros en promedio nos deben $1,800,000. (Recálculo) fíjese que esa distribución tiene que enviarla Hacienda, hasta este momento, nosotros no hemos recibido ninguna información de parte del Ministerio de Hacienda al respecto”.

Juan Pablo Álvarez
Alcalde de Soyapango.

La ley del Fodes indica que se podrá usar hasta el 25 % para gastos de funcionamiento, que son “todos aquellos en que incurre la municipalidad como ente titular del municipio, para mejoras y mantenimiento en instalaciones, propiedad municipal, tales como salarios, jornales, aguinaldos, viáticos, transporte de funcionarios y empleados, servicios de telecomunicaciones, de agua, energía eléctrica, repuestos y accesorios para los vehículos de uso para el transporte de funcionarios y empleados propiedad de las municipalidades”.

Álvarez dijo que el impago afectaría de manera directa a 200 empleados que están por proyectos.

Si no recibimos dinero hoy en octubre, vamos a tener por ejemplo que dejar de pagar algunos arrendamientos de camiones que son los que recolectan la basura”.

Juan Pablo Álvarez
Alcalde de Soyapango

Mientras que el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, dijo que tienen 14 proyectos en ejecución y advirtió que en su municipio la falta de Fodes se traducirá en desempleo.

En el mes de diciembre, si nosotros no recibimos las transferencias que están atrasadas peligran prácticamente 500 empleos que estamos generando con maestros de construcción, auxiliares, albañiles”

Fidel Fuentes
Alcalde de San Marcos

¿Cuántos ingresos corrientes ha tenido el Gobierno de El Salvador en 2020?

[IVA, renta, aranceles, impuestos a bebidas, armas, combustibles, turismo, Fovial, transporte, azúcar, telefonía, grandes contribuyentes, Fefe, DUI y otros]

  • Enero: $517.7 millones
  • Febrero: $381 millones
  • Marzo: $409.9 millones
  • Abril: $556.6 millones
  • Mayo: $264.4 millones
  • Junio: $354.8 millones
  • Julio: $369.4 millones
  • Agosto: $375.7 millones
  • Septiembre: $398.9 millones